quintero camaras
Foto: Cortesía

El alcalde Daniel Quintero Calle visitó la zona afectada por el movimiento en masa en la vereda La Playa del corregimiento de San Antonio de Prado para verificar la situación y coordinar las acciones a implementar.

El mandatario local lamentó la muerte de dos personas en la emergencia, una mujer de 40 años y un menor de 3 años. Además, señaló que todos los organismos de atención, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia – DAGRAN y la Cruz Roja ya se encuentran al frente de la situación junto a la Alcaldía de Medellín, la de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Mañana tendremos un sistema de cámaras en tiempo real que va a estar monitoreando la ladera y EPM va a poner lámparas de 10.000 watts que van a permitir vigilar la falla geológica. El cambio climático sigue afectando a Medellín como a ninguna otra en el país y es muy importante que en este nuevo gobierno se cree un estatuto especial para la mitigación de los daños ambientales y un fondo especial de estabilización climática para Medellín y el Valle de Aburrá”, dijo el alcalde.

Actualmente la zona es monitoreada con drones y sensores, adicionalmente equipos del DAGRD verifican que se hayan hecho efectivos los 30 desalojos preventivos ordenados en el sector de Santa Rita, en la ribera del afluente.

El alcalde también señaló que la atención se encuentra en el movimiento en masa y las posibles lluvias que se puedan presentar, teniendo en cuenta que la ciudad acumula dos años con aumento de precipitaciones, para lo cual se activó un sistema de alerta temprana para las familias que estarían en riesgo y deberán estar atentas al mismo.

Por otro lado, tanto la Policía Nacional y el Ejército, que apoyan la atención de la emergencia, estarán vigilando de forma constante la zona evacuada con el objetivo de garantizar seguridad a los propietarios de las viviendas desalojadas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio