petroleo colombia
Una mujer camina junto a una válvula para pozos petroleros en las instalaciones de Ecopetrol, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 28 mar (EFE).- La producción, inversiones y exportaciones de hidrocarburos colombianos pueden disminuir este año por la incertidumbre que rodea al sector, advirtió este martes la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

«En el año 2022 se vendieron 19.000 millones de dólares en exportaciones de petróleo y sus derivados», señaló en una rueda de prensa el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, pero «en enero de 2023 las exportaciones evidenciaron una caída del 19,2 % frente al mismo periodo en 2022».

Castañeda subrayó que esta industria, que genera alrededor de 650.000 puestos de trabajos directos e indirectos en el país, enfrenta un periodo de volatilidad tanto interna como externa.

En el contexto internacional, Campetrol mencionó la guerra en Ucrania, la bajada de precios del crudo Brent, la subida de los intereses en EE.UU., y la apreciación mundial del dólar.

En el frente interno, destacó «los riesgos de viabilidad y seguridad en las operaciones por incidentes de orden público que reducen los incentivos de los inversionistas del sector a mantener sus capitales en el país» y la «incertidumbre de la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos que genera desconfianza en el futuro de la industria».

DUDAS SOBRE LA INDUSTRIA DEL CRUDO

La política ambiental del presidente colombiano, Gustavo Petro, defiende una descarbonización de la economía para enfrentar la crisis climática y, con ese propósito, se ha planteado el freno de la exploración y explotación petrolera en el país.

«Menores niveles de inversión podrían significar disminuciones en los taladros activos (mantenimiento y perforación) y, por tanto, menores niveles de exploración y producción de petróleo», según Campetrol.

Castañeda aseguró que aunque en el Gobierno «le apuestan a la transición energética», hay que «seguir extrayendo el recurso natural que tenemos para poder financiar los proyectos sociales del país».

«Tenemos una riqueza que todavía no hemos extraído del subsuelo y la idea es extraerla para cerrar las brechas (sociales) en paralelo con la transición energética con la que estamos de acuerdo», dijo.

Con el horizonte nublado, Campetrol espera que la producción de petróleo cierre 2023 con un promedio de 735.000 barriles diarios, un 2,5 % menos que en 2022, «debido, en parte, a las situaciones de orden público y la incertidumbre de política pública en el país», y que las exportaciones se reduzcan un 23 %, respecto con respecto al año pasado.

De la misma forma, Campetrol pronostica que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector, que en el último trimestre de 2022 fue de 416 millones de dólares, un 5 % menos que en el mismo periodo de 2021, siga cayendo.

«La IED del sector petrolero cerrará 2023 en 2.570 millones de dólares, un 7,5 % menor a la registrada en 2022», que fue de 2.777 millones de dólares, indicó el gremio.

Aquí más Noticias de Economía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio