El Área Metropolitana del Valle de Aburra, aseguró que el Sistema de alertas tempranas y monitoreo permanente del contaminante crítico 2.5 en la capital de Antioquia el cual es vigilado por medio de 8 estaciones, de las cuales cinco sirven para tomar decisiones, mostró una elevación de partículas ayer 27 de febrero.

Dicho registro se habría derivado de la situación meteorológica de transición de período seco a período lluvioso que obligó  a declarar la  Alerta Naranja en tanto en Medellín como en los 10 municipios de Valle de Aburrá.

Si bien  con las acciones desarrolladas hoy 28 de febrero los niveles contaminantes han bajado considerablemente, de pasar de  Alerta Naranja a Alerta Roja ya fueron definidos los protocolos con respecto a la restricción vehículos en todo  el Valle de Aburrá  y las recomendaciones al sistema Metro.

La alerta declarada  permite adelantar acciones para contribuir a la disminución de contaminantes,sin embargo las entidades ambientales hicieron un llamado para que las personas adopten una posición de conciencia  y compartan el vehículo, utilicen la bicicleta y eviten las actividades al aire libre.

Actualmente el Área Metropolitana trabaja de la mano con el Gobierno Nacional para re-definir la manera como se hace la medición a los vehículos, pues no sólo debe ser estática sino en movimiento .

Hasta el momento las mediciones de fuentes vehiculares han aumentado en un 36 %  y el trabajo con las empresas transportadores y los gremios continúa  para obtener mejores prácticas de conducción en las vías.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio