Caldas

Una preocupante situación atraviesa el Hospital San Marcos de Chinchiná, en Caldas, cuya Unidad de Cuidados Intensivos permanece cerrada a raíz del incumplimiento del pago de deudas por servicios prestados a varias EPS y al Ministerio de Salud.

Eduardo Andrés Grisales, alcalde de Chinchiná, explicó que las EPS deben un total de 13 mil millones de pesos, mientras que el Ministerio de Salud adeuda $2 mil millones por camas UCI y por el plan de vacunación.

“El municipio de Chinchiná no ha sido ajeno al incremento exponencial de casos de contagio y de muertes por Covid-19. Nos hemos preparado desde el año pasado a raíz de esta situación y lo hicimos habilitando 10 camas en Unidades de Cuidados Intensivos y 2 en cuidados intermedios para lo cual se hizo una inversión importante, pero dada la falta de pago de las EPS y del Gobierno Nacional, nos hemos visto obligados a suspender el funcionamiento de estas camas UCI”, indicó Grisales, alcalde de Chinchiná Caldas.

Asimismo, el alcalde explicó que es obligación del Gobierno cancelar a las IPS un rubro por valor de $340.000 mensuales por cada servicio, según un acto administrativo del Ministerio de Salud.

Además, la atención a pacientes Covid-19 corre por cuenta de las EPS, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, pagos que tampoco ha recibido el Hospital San Marcos de Chinchiná, según denunció el mandatario.

Grisales advirtió que otros recursos con los que debe cumplir el Ministerio de Salud respecto al programa de vacunación, tampoco los ha cancelado, y corresponden a la transferencia de 17 mil pesos a la IPS por cada vacuna aplicada.

“En el hospital San Marcos estamos haciendo un esfuerzo muy grande y ya hemos superado las 25 mil dosis aplicadas y solo estamos por debajo de Manizales, con el resto de municipios estamos por encima en eficiencia y esa plata tampoco ha llegado”, dijo.

Lea también: Movimiento Red Comunitaria Trans marchará en rechazo a la violencia el próximo 16 de julio

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio