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EFE/EPA/TINO ROMANO

Estrasburgo (Francia), 1 jul (EFE).- La asistencia al cine en la Unión Europea y Reino Unido sufrió el año pasado una caída histórica del 70,4 % respecto a 2019, debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19.

El Observatorio Audiovisual Europeo, un organismo dependiente del Consejo de Europa que presentó hoy estas cifras, estima el impacto económico del bajón de las entradas vendidas en casi 5.000 millones de euros.

CINES AFECTADOS POR LA PENDEMIA

Las caídas más fuertes en venta de entradas en términos relativos se registraron en Chipre (-79,4 %), Rumanía (-76,9 %), Eslovenia (-76,2 %), Portugal (-75,7 %), Irlanda (-75,4 %), Reino Unido (-75%) y España (-74,3 %).

En España hubo 27 millones de espectadores en 2020 frente a los 104,9 millones del año anterior. En términos económicos, los 614,7 millones de euros recaudados en 2019 se redujeron a 161 millones (-73,8 %) el ejercicio siguiente.

En otros grandes países como Alemania, Francia e Italia la venta de entradas cayó en torno al 70 %.

Fuera de la UE, los mayores descensos entre otros miembros del Consejo de Europa fueron los de Macedonia del Norte (-76,2 %) y Turquía (-70,4 %). En Suiza, Rusia y Noruega cayeron un 65,2 %, 59,5 % y un 57,5 %, respectivamente.

Las entradas para ver filmes nacionales registraron subidas generalizadas. Así, España pasó de una cuota del 15,1 % en 2019 al 25,2 % en 2020. Ocurrió otro tanto en Italia (del 21,6 % a 55,6 %), Francia (34,8 % a 44,9 %) y Alemania (21,5 % a 35,1 %).

Dos películas españolas se colaron en el Top 20 de cintas europeas más vistas en la UE: «Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra», de Santiago Segura, que se alzó con el tercer lugar; y «Adú», de Salvador Calvo, en el puesto número 18. La primera vendió 1.859.491 entradas y la segunda 1.035.322.

La película con más espectadores, con diferencia, fue la británica «1917», de Sam Mendes, con 15,5 millones de entradas, por encima de las estadounidenses «Tenet», de Christopher Nolan, y «Bad boys for life», de Adil El Arbi y Bilall Fallah, que superaron los 10 millones.

Según el Observatorio Audiovisual Europeo, «la ausencia de estrenos de grandes éxitos» estadounidenses explica que se viera más cine europeo en las salas del Viejo Continente.

Si en 2019 la cuota de pantalla de los filmes estadounidenses fue del 68,2 % y del 26,3 % la de los europeos, la brecha se redujo muy significativamente en 2020, con un 49,4 % para las películas estadounidenses y un 39,7 % para las europeas.

El Observatorio Audiovisual Europeo fue creado en 1992 y está compuesto por 40 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, además de la Comisión Europea y Marruecos.

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