Otros tres guardaespaldas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renunciaron a sus puestos federales, y hasta hoy suman seis las dimisiones o despidos por el escándalo relacionado con las prostitutas colombianas.

Mark Sullivan, director del Servicio Secreto, actualizó este lunes al jefe de Estado sobre los últimos acontecimientos, desarrollo de las pesquisas y alegatos de los implicados, pero no trascendieron los nombres de los agentes afectados en el caso.

El senador Chuck Grassley, republicano de Iowa, instó al mandatario a activar una investigación más profunda sobre este incidente que incluya revisión de llamadas telefónicas, boletos de hotel y comunicaciones internas de los escoltas cuando la reciente Cumbre de las Américas.

Varios legisladores reconocieron que el escándalo de los guardaespaldas presidenciales que contrataron servicios sexuales en Cartagena ha perjudicado el prestigio de la institución de seguridad y a más de una docena de efectivos de la agencia.

Adicionalmente a las acciones administrativas previamente anunciadas, tres nuevos empleados optaron por renunciar, indicó Sullivan en un comunicado público.

Entretanto, una trabajadora sexual colombiana, conocida como Dania, comentó al diario The New York Times que fue maltratada por funcionarios norteamericanos y no descarta presentar una demanda contra el gobierno de Washington.

El caso dio un giro la semana anterior cuando un agente del Servicio Secreto también amenazó con demandar al gobierno de Estados Unidos, mientras otros funcionarios de seguridad desmintieron la versión oficial.

Aún no ha sido identificado el escolta que demandará a Washington. El trascendido sobre sus eventuales acciones legales siguió a una notificación de sanciones en su contra.

En adición, otros miembros del Servicio arguyeron que las mujeres eran colombianas solteras comunes, quienes no cobraron por sexo, y que muchos de ellos son hombres no casados y por ende sin tales restricciones éticas.

Algunos alegaron en las primeras entrevistas con fiscales que los sucesos acontecieron en Cartagena de Indias dos días antes que llegara Obama, siempre en horarios nocturnos, y cuando ya habían garantizado todos los objetivos de seguridad.

Un comunicado emitido el pasado miércoles por el buró de relaciones públicas del Secret Service confirmó que tres agentes fueron despedidos del cuerpo de seguridad de la Casa Blanca, aún cuando dos investigaciones federales independientes siguen activas.

De acuerdo con el reporte, a un supervisor se le «aprobó el retiro», otro jefe intermedio fue simplemente expulsado, y a un tercer empleado «le fue aconsejado que solicitara la dimisión.»

Con anterioridad, el Servicio Secreto rebajó temporalmente de funciones a los 11 guardaespaldas que supuestamente contrataron prostitutas durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad costera colombiana.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio