Fotografía que muestra un cinta transportadora en la mina chilena de cobre El Teniente. EFE/Alberto Peña/Archivo

Los temores a que el brote de coronavirus pueda seguir extendiéndose a nivel mundial han provocado este lunes que el precio del cobre caiga en la Bolsa de Londres un 0.78 % y que el peso chileno continúe devaluándose respecto al dólar, situándose en esta jornada en las 808 unidades por cada billete estadounidense.

El precio del cobre se ubicó en las 2,56 dólares continuando una tendencia a la baja que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ya atribuyó el pasado viernes a los temores de que el brote de coronavirus puede seguir extendiéndose a nivel mundial.

Se trata de la tercera caída consecutiva en el precio del metal rojo, que la semana pasada cerró en las 258,6 dólares la libra tras haber comenzado esa semana en 263,2 dólares la libra.

«Las dudas en el mercado por una eventual pandemia de coronavirus generan mucho temor y que llevan a que los inversionistas tomen utilidades más riesgosas como rentas variables, monedas emergentes y commodities ligados al ciclo económico y esa es la principal causa de esta caída que está mostrando el precio del cobre», explicó a Efe Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de la empresa de broker Capitaria.

Por su parte, el tipo de cambio volvió a caer hasta los 808 pesos por cada dólar, después de que el pasado viernes llegara a tocar mínimos que se venían desde noviembre del año pasado en plena crisis social por las protestas ciudadanas que reclaman mayor igualdad.

Este fortalecimiento del dólar se ve impulsado en parte por la caída que está experimentando el cobre, comentó Bustamante.

No obstante, el experto advirtió de que el posible recrudecimiento de las protestas sociales a partir de marzo y la incertidumbre económica que eso puede producir puede llevar a impulsar al dólar muy por encima del peso chileno mucho más que factores como el coronavirus o el precio del cobre.

Los contagios por el coronavirus continúan creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la Organización Mundial de la Salud aseguró este mismo lunes que, aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí «es momento para prepararse para ella».

Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; en Italia hay contabilizados más de 224 contagios y el número de muertos asciende a seis.

La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, ha castigado este lunes a las bolsas de todo el mundo, en especial a la de Milán, ha hundido el precio del petróleo, y ha desplazado la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio