Una operación conjunta de la Guarida Civil, la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria de Portugal desarticula una organización dedicada al tráfico de droga, tabaco de contrabando y prostitución. Intentaron introducir 214 kilos de cocaína colombiana en un cargamento de melocotones en almíbar.

42 personas detenidas. 244 kilos de cocaína, 450.000 cajetillas de tabaco de contrabando y drogas de diseño intervenidas. Dos laboratorios para la adulteración de estupefacientes desmantelados.

Este es el balance de la operación FADO, una acción conjunta de la Guarida Civil, la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria de Portugal, que ha permitido la desarticulación de una trama internacional dedicada a numerosas actividades ilícitas.

El operativo contó con numerosas intervenciones.

Éstas se llevaron a cabo en 12 provincias españolas, incluida Cantabria, y varias ciudades portuguesas. FADO comenzó en noviembre de 2010, cuando se tuvo conocimiento de una organización asentada en Zamora, Galicia y Madrid y que se nutría del tráfico de cocaína entre Colombia y España.

Tras varias vigilancias y seguimientos, los efectivos averiguaron que la trama intentaba introducir maletas con 24 kilos de cocaína a través del aeropuerto de Oporto (Portugal). Posteriormente, los agentes localizaron 450.000 cajetillas de tabaco de contrabando en el Puerto de Cádiz y en Marchena (Sevilla).

Y además prostitución

Durante la operación FADO, los efectivos también han desmantelado una célula dedicada a la prostitución ilegal.

Los integrantes de la organización obligaban a las mujeres, de diversas nacionalidades, a ejercer hasta saldar su deuda. En muchos casos, las sometían a vejaciones e incluso agresiones y violaciones.

El balance del dispositivo, que aunque se encuentra cerrado no se descarta que pueda reabrirse para nuevas intervenciones, ha sido de 42 personas detenidas y 35 registros domiciliarios, en los que se han incautado: 244 kilos de cocaína, 450.000 cajetillas de tabaco de contrabando, 1.500 gramos de speed, cinco vehículos de alta gama, 18.000 euros en efectivo y anabolizantes. Igualmente, se desmantelaron dos laboratorios para la adulteración de coca que el grupo tenía en Madrid.

Las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción núm. CUATRO de Pamplona (Navarra), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra; las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid, Navarra, Cantabria y Valencia, de la Policía Nacional; la Agencia Tributaria; y la Policía Judiciaria de Portugal.


Con información de eldiariomontanes.es

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio