El principal proveedor de cocaína del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y enlace con el cártel del Norte del Valle de Colombia fue aprehendido la madrugada del viernes en el sur de la capital mexicana, informó la secretaría de seguridad.

«Fue detenido Harold Mauricio Poveda Ortega, alias ‘El Conejo’, considerado como el mayor proveedor de cocaína a la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva», dijo en comunicado la secretaría de Seguridad Pública.

Poveda Ortega de 37 años, quien entre 1998 y 2008 introdujo a México unas 150 toneladas de cocaína, es también buscado por autoridades de Estados Unidos.

El colombiano, detenido con una mujer de la misma nacionalidad y otros dos mexicanos, había escapado en octubre de 2008 a una operación donde fueron detenidas al menos 15 personas realizada en una fiesta en una lujosa mansión del sur de la capital mexicana que contaba con su propio zoológico.

Según sus primeras declaraciones, Poveda empezó trabajando al servicio de Diego León Montoya alias «Don Diego» y líder del cártel del Norte del Valle en Colombia.

El copresunto narcotraficante llegó a introducir a México hasta 20 toneladas de cocaína anualmente para Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel abatido por militares mexicanos en diciembre pasado, cuando la actividad de Poveda diminuyó considerablemente, indicó el comunicado.

Poveda traía la cocaína a México por vía marítima y su principal enlace en Colombia era uno de los jefes de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), identificado como «Comba», añadió la policía federal. Según autoridades colombianas ese alias corresponde a Enrique Calle Serna.

MÉXICO, 5 noviembre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio