Minuto30.com .- En el marco del Plan de Campaña ‘Espada de Honor’ que vienen adelantando las Fuerzas Militares y la Policía en todo el territorio nacional, en contra de las organizaciones al margen de la ley, en las últimas horas seis terroristas de las Farc fueron muertos en desarrollo de operaciones desplegadas en el departamento de Córdoba, entre ellos alias ‘Jacobo Arango’, importante cabecilla de esta organización.

gral_navas_rpLa acción militar se desarrolló en zona rural del municipio de Tierralta, donde tropas adscritas a la Séptima División, en coordinación con la Fuerza Aérea y la Policía, adelantaron la operación.

Al tiempo de la neutralización de los terroristas, fueron incautados cinco fusiles, una subametralladora, dos escopetas, 22 proveedores, armas cortas, municiones, detonadores para explosivos, 40 equipos de campaña, equipos de comunicación y de computo.

Alias Jacobo Arango cumplía encargos como cabecilla del Mini Bloque, cabecilla del Quinto Frente, miembro del Estado Mayor de las FARC, segundo cabecilla del Bloque ‘Iván Rios’, y posible reemplazo del cabecilla de mencionado Bloque noroccidental.

‘Jacobo Arango’ llevaba 31 años en la organización terrorista y durante este tiempo se desempeñó como guerrillero raso, miembro del Partido Comunista Clandestino, cabecilla de guerrilla, de compañía, cabecilla de frente, cabecilla de mini bloque y se perfilaba como posible relevo de alias ‘Isaías Trujillo’, máximo cabecilla del bloque noroccidental ‘Iván Rios’.

Dentro de su accionar criminal se le señala del asesinato de 124 militares y policías entre los años 1995 y 2011, al igual que de 59 civiles; asimismo, la incineración de 15 vehículos, la retención de una aeronave, atentados contra empresas bananeras, incursiones armadas a poblaciones, secuestros de civiles, entre otras acciones delictivas.

Además contaba con órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, extorsión y narcotráfico.

En el lugar de los hechos, desde la tarde de ayer, se encuentra una comisión de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, adelantando la inspección judicial correspondiente.

Historial

El Quinto Frente fue creado en el mes de Abril de 1971 por el «Estado Mayor» de esta estructura, cuando en la región del Pato se efectuó la IV Conferencia Guerrillera.

Su área delictiva e injerencia general abarca gran parte del Nudo de Paramillo con los municipios de Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó, en el departamento de Antioquia, teniendo gran influencia también en el área general del corregimiento de Saiza, municipio de Tierralta Córdoba; asimismo, emplea los principales ríos del área del Nudo de Paramillo como corredores de movilidad y estratégicos para desplazarse al área de otros frentes que comparten área delictiva en el Nudo de Paramillo (rio Verde, Rio Esmeralda, Rio Playones, Rio AntazalBIRTHDAYes, Rio Sinú y Rio San Jorge).

[youtube width=»650″ height=»450″]YQEVV1fTbc4[/youtube]

Mindefensa confirma muerte en combate del cabecilla del bloque noroccidental de las Farc

Minuto30.com .- El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que en una operación conjunta y coordinada de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fue abatido en zona rural de Tierra Alta, Córdoba, alias ‘Jacobo Arango’, máximo cabecilla del bloque noroccidental de las Farc.

20130118_ponal_golpes_p“Es importante recordar que las Farc tienen 6 bloques, cada uno con cabecillas de cierto nivel como alias “Pablo Catatumbo” o alias “Mauricio el Médico” y éste individuo acababa de alcanzar, ese rango”, dijo Pinzón en medios de comunicación.

El ministro reveló que alias ‘Jacobo Arango’ quien además era el cabecilla del frente quinto de las Farc que delinque en la región del nudo de Paramillo, llevaba más de 34 años en las filas del grupo terrorista.

“Era un hombre muy cercano al “Mono Jojoy” y a “Iván Márquez” y fue el responsable de muchas masacres que se registraron en Urabá durante los años 80s y 90s”, señaló el alto funcionario.

El titular de la Defensa felicitó a los integrantes de la Fuerza Pública que participaron en ésta operación y recordó que con éste golpe las Farc han perdido en los últimos 16 meses, a su máximo líder alias “Alfonso Cano” y a 27 cabecillas más de frente o columna móvil.

“Es un golpe de gran trascendencia donde participaron la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército Nacional con mucho compromiso y uno de los logros más que ya suman en estos tiempos 27 cabecillas de frente o columna móvil y del Estado Mayor de las Farc”, dijo Pinzón.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio