Foto tomada para ilustrar los hechos.

Foto tomada para ilustrar los hechos.

Colombia aspira a seguir batiendo anualmente su récord de turistas en los próximos cuatro años, explicó este jueves en una entrevista a Efe su ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

En el marco de la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, el ministro se mostró optimista ante el potencial de esta industria en su país, donde está creciendo la oferta, están llegando nuevos inversionistas atraídos por las posibilidades y está repuntando el número de viajeros.

Según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el año pasado un total de 4,2 millones de personas visitaron Colombia, lo que supone un incremento del 8 % con respecto a 2017, algo que viene a sumarse a las tasas de aumentos interanuales de entre el 10 y el 12 % registrados en los cuatro años previos.

Además, el Gobierno del presidente Iván Duque aspira a que en los próximos años se incremente el número de viajeros en al menos medio millón de personas cada ejercicio.

«Es una meta ambiciosa», reconoció Restrepo.

Colombia ha visto crecer su atractivo como destino turístico con la creciente estabilidad política y la mejora de la situación económica, tanto para el mercado internacional como el interno.

«Los colombianos están viajando más dentro de su país. Aunque suene a contradicción, muchos colombianos están descubriendo ahora Colombia», aseguró en este sentido el ministro.

Por su parte, los principales mercados emisores de visitantes para Colombia son, por este orden, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Chile.

Esta tendencia, agregó, se percibe en el interés de los inversionistas internacionales por sumarse a proyectos de ampliación y mejora de las infraestructuras hoteleras y turísticas.

El Gobierno colombiano ha tratado por su parte de poner sobre la mesa más «incentivos» para estos posibles socios extranjeros con una significativa rebaja impositiva para renovación o construcción de infraestructura turística.

Además, el ministro explicó que el turismo no se ha resentido por la crisis en la vecina Venezuela, pese a la llegada de 1,5 millones de refugiados a su territorio.

La presencia de Restrepo y su equipo en la ITB pretende contribuir a la estrategia para el turismo nacional, con una serie de encuentros con aerolíneas, pues para elevar la cifra de turistas es clave la «conectividad aérea».

El Ministerio de Turismo confía en que progresivamente se aumenten las rutas y las frecuencias.

Por último, Colombia ha lanzado una campaña -que se ha presentado este jueves en la ITB- llamada «Feel the Rhythm» (Siente el ritmo) que presenta la oferta turística colombiana a través del hilo conductor de los distintos instrumentos, sonidos y géneros musicales de cada región.

La ITB de Berlín acoge desde el miércoles y hasta el domingo a unos 10.000 expositores de más de 180 países y cuenta con atraer a unos 160.000 visitantes, en su mayoría personal especializado. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio