Síguenos

Noticias de Colombia

Cabecillas de las disidencias de las Farc acusados de deforestar la Amazonía

Construcción de una vía en plena selva, cría de ganada y cultivos ilícitos, las acciones por las que cabecillas de las Farc son los presuntos responsables de deforestación en la Amazonía.

Publicado

el

Amazonía

Cabecillas de las disidencias de las Farc en el oriente de Colombia fueron presentados por la Fiscalía como los presuntos responsables de auspiciar la destrucción de la Amazonía colombiana.

Los procesados son Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte; Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco; y Géner García Molina, alias John 40, a quienes se les acusa de impulsar la construcción de una carretera en la selva de la Amazonía y promover la ganadería extensiva y los cultivos ilícitos en esta zona.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de: invasión de área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir.

Lea también
En Colombia hoy se reportaron 2.644 casos nuevos de COVID-19

Cabe aclarar que los acusados fueron declarados personas ausentes, y en su contra se solicitará que se imponga medida de aseguramiento privativa de la libertad.

¿Qué actuaciones los hace los presuntos responsables de auspiciar la deforestación de la Amazonía?

Material probatorio indica que los acusados habrían auspiciado una deforestación persistente y continua de la Amazonía para terminar el »Corredor Marginal de la Selva Amazónica», una vía ilegal entre La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare).

Asimismo, la Fiscalía afirma que en distintas operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía se encontró que seis predios eran utilizados para semilleros y plantaciones de coca, laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, cría de ganado, construcciones rústicas y acaparamiento de tierras.

Lea también
¿Qué le parece? Aprueban ley que limita el uso de celulares por parte de los estudiantes al interior de los colegios

Estas actividades habrían puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección, devastando ecosistemas y un importante conector ambiental entre los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Chiribiquete y La Macarena.

Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram

Medellín

Publicidad

Medellín