La Policía desplegó un fuerte operativo que permitió la captura de tres integrantes del ELN que extorsionaban y secuestraban a dueños de embarcaciones que citaban para una supuesta negociación.

El pasado mes de septiembre de 2020, el dueño de una embarcación se acercó a las instalaciones denunciando que él y varios comerciantes estaban siendo secuestrados y extorsionados por parte de Eln en el municipio de Puerto Inírida, cuando llevaban alimentos para abastecer el comercio de la capital de Guainía.

Capturados por presunto secuestros y extorsiones en la Guainía

‘Alex Bonito’, sería el cabecilla de comisión del frente ‘José Daniel Pérez Carrero’ del Eln, que recibía el dinero que los comerciantes debían pagar por las extorsiones y estos lo recaudaban al interior de una joyería ubicada en el municipio de Puerto Inírida que utilizaban como fachada.

Lea también: Fuerza Pública desbloquea el Puerto de Buenaventura y garantiza abastecimiento

En el operativo fue capturado ‘Ronald’ o ‘Negro’, que de acuerdo a la investigación es el cabecilla de finanzas del frente ‘José Daniel Pérez Carrero’ del Eln, este sujeto es el encargado de delegar funciones al resto del ELN y hacer inteligencia delictiva, es uno de los hombres de confianza de ‘Alex Bonito’, además recaudaba el dinero producto del cobro de las extorsiones en el municipio de Inírida Guainía, así mismo coordinaba el envió de dinero a diferentes ciudades del país para las estructuras del Eln.

También fue detenido ‘Cari Quemado’, este sujeto realizaría inteligencia delictiva a las víctimas de los cobros extorsivos en la jurisdicción de Inírida Guainía y junto a ‘Ronald’ fingían ser empleados de la joyería, donde recibían el dinero producto de extorsiones. El otro capturado fue ‘Camilo’, esta persona era la encargada de abordar a las embarcaciones fluviales y solicitar el zarpe (peso en toneladas del remolcador fluvial), para saber el peso y de acuerdo a ello cobrar el dinero producto de las exigencias extorsivas, igualmente a los comerciantes de la comunidad iniridense.

Estos delincuentes recaudaban cerca de 300 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones y secuestros realizados a la comunidad de Puerto Inírida

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio