Caballos y animales del programa de especies mayores
Foto cortesía.

Con el programa de especies mayores, la Alcaldía de Medellín ha atendido en lo corrido del 2022 a 223 bovinos, equinos y porcinos en procedimientos de verificación de sus condiciones con el objetivo de velar por su protección y bienestar.

Los animales rescatados reciben atención y valoración veterinaria y de los 223 mencionados anteriormente, 38 ingresaron al programa de bienestar animal con el que se les da albergue, alimentación y cuidados.

De estos 21 se entregaron en adopción luego de verificar la información de las familias adoptantes. Los demás, si se encuentran en buenas condiciones, regresan con sus cuidadores.

En medio de esta labor equipo de la Secretaría del Medio Ambiente ha ido a parques de la ciudad donde usan a caballos para trabajar con objetivos recreativos y se ha realizado el proceso correspondiente para determinar si sí le dan bienestar, cuenta con buena salud y alimentación.

Estas actividades son lideradas por la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Inspección de Protección Animal, desde donde se realizan jornadas para garantizar que, en este caso, a los caballos, se les cumpla mínimamente con las cinco libertades principales: libre de hambre, sed y desnutrición; libre de temor y angustia; libre de molestias físicas y térmicas; libre de dolor, lesión y enfermedad y libre de manifestar un comportamiento natural.

Ítalo Franco Puche, profesional universitario del programa especies mayores, explicó que van hacia los lugares con veterinarios, auxiliares, un tráiler, revisan si el animal está herido o maltratado, lo atienden y luego de 30 días hábiles, si no aparece el cuidador, queda en custodia de la Secretaría de Medio Ambiente.

Este año van cinco jornadas de atención integral para caballos, que son utilizados en espacios públicos con fines recreativos como los parques Juanes de la Paz, Carabobo Norte y en Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

Cualquier caso de maltrato animal puede ser denunciado a través de la línea 123, las 24 horas del día.

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio