Buscan que Antioquia sea el departamento menos vulnerable del país

Este jueves los coordinadores de los Cmgrd se reunirán en Medellín para hablar sobre la Gestión del Riesgo de Desastres en cada uno de sus municipios.

Un grupo del Dapard realiza seguimiento al movimiento en masa en la vereda La Hondita, del municipio de Sonsón
Un grupo del Dapard realiza seguimiento al movimiento en masa en la vereda La Hondita, del municipio de Sonsón. Foto: @DapardAntioquia

Minuto30.com-. Todos los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) de Antioquia se reunirán este jueves 1 de junio, con el objetivo de unificar criterios en cuanto al conocimiento del riesgo, la reducción del mismo y el manejo de desastres.

Además se socializará y efectuará la retroalimentación de la Ley 1523 de 2012, la cual hace referencia a la política nacional y el establecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Margarita Moncada Zapata, directora encargada del Dapard, manifestó que esta socialización “apunta a formular y fortalecer estrategias en gestión del riesgo que se conviertan en herramientas más efectivas y eficientes para convertir a Antioquia en el departamento menos vulnerable del país”.

Explicó que para el Dapard es de vital importancia que las administraciones municipales implementen los Planes Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, las Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia y los Planes de Contingencia, “con el fin de garantizar la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible, en las nueve regiones de Antioquia”.

La reunión se realizará a partir de las 9:00 de la mañana en el auditorio del Centro Comercial Almacentro.

Durante la reunión también se hará referencia a los protocolos del Dapard para solicitudes y reportes de emergencia, emisión de alertas tempranas y Centro Regional de Pronósticos y Alertas, creación y reglamentación de los Fondos Municipales para la Gestión de Riesgo de Desastres, transformación social y cultural en gestión y la comunicación que se debe emplear en este tema, entre otros.

Comentarios