carcel prision
Foto para ilustrar la noticia.
carcel prision

ARchivo.

El Consejo de Política Criminal trabaja en la idea de eliminar la reclusión en centro penitenciario como pena para los padres que incumplen con la cuota alimentaria de sus hijos. Con la iniciativa, esperan descongestionar el sistema e, incluso, mejorar las condiciones de los menores. 

Así lo explicó el presidente de la Comisión Asesora de la Política Criminal, Iván González, a la cadena radial Blu Radio. El directivo aseguró que estos procesos «no aportan» al beneficio de la sociedad y » por el contrario aportan una congestión al sistema judicial de atención de los delitos y al sistema penitenciario”.

 

González señaló que en muchas ocasiones, este tipo de denuncias genera un efecto contrario al esperado pues en los reclusos se generan resentimientos contra la persona denunciante. Para el presidente, esto promueve «lesiones personales contra la esposa o el hijo, y muchos casos de abandono” una vez el condenado sale de prisión.

Dijo que el Estado debe buscar maneras para que la persona demandada pueda sostener a sus hijos, por lo que sería necesario encontrar otro tipo de soluciones diferentes a la reclusión. Al respecto, mencionó sanciones como el embargo de sueldo.

En el país, más de 23.300 denuncias por inasistencia alimentaria han sido interpuestas en lo que va de 2017. En Bogotá, Fiscalía recibe al rededor de 100 casos diarios.

Actualmente, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación avanzan en un proyecto para enfrentar la crisis carcelaria, que contempla la revisión de la pena carcelaria para ciertos delitos, entre ellos la inasistencia alimentaria.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio