Foto Archivo.

Minuto30.com.-Luego de dos meses y medio de trabajo en la etapa de control y mitigación del riesgo en el Municipio de Buriticá, y que incluyó la evacuación voluntaria de 2.294 familias que ejercían la minería en la zona de alto riesgo en la vereda Los Asientos, las autoridades se preparan para poner en marcha la etapa de control y consolidación.

Foto Archivo.

Foto Archivo.

Este labor se adelantará gracias al apoyo de la Agencia Nacional Minera, entidad que revisó 163 bocaminas ubicadas en la zona de alto riesgo y ordenó su cierre porque hay peligro de deslizamiento, colapso e inundaciones.

La trascendental decisión se tomó en el Segundo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realizado en el municipio, con la presencia del gobernador encargado de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, el director del Dapard, César Hernández, el mandatario local, Carlos Mario Varela, personal de la Agencia Nacional de Minería, la Policía, el Ejército, Corantioquia y las demás instituciones que hicieron su aporte en este lapso de tiempo.

El trabajo de intervención realizado en la zona implicó los esfuerzos de mas de 900 personas, el traslado por parte del Dapard de 1.294 familias a sus 38 municipios de origen, el desmonte por parte de las autoridades de 36 mil metros de manguera con los que captaban agua de manera ilegal y el desmonte de 1.509 estructuras ubicadas en la ladera o zona de riesgo.

“La Agencia Nacional Minera entregó la inspección a 163 bocaminas de las cuales inclusive ya ha generado la suspensión preventiva de todas ellas porque algunas de ellas tienen algún riesgo por deslizamiento, por colapso e inclusive por inundación, por lo cual este informe consolida aún más los informes de prevención del riesgo que venimos adelantando con Corantioquia y desde el Dapard”, dijo Cesar Hernández, director del Dapard.

«Para la fase de control y consolidación del territorio se efectuará una caracterización de las familias y las viviendas ubicadas en la vía para ejercer el control de la población flotante, un plan de recuperación ambiental que se efectuara en coordinación con Corantioquia y la intervención de la vía que en la actualidad se encuentra muy deteriorada”, dijo Jesús Ramírez, quien dirige el Plan Integral de Buriticá.

El mandatario local, Carlos Mario Varela, dijo que poco a poco y con el apoyo de los gobiernos nacional y departamental, y de la fuerza pública, está superando momentos difíciles y trabajará duro para convertir al municipio en un  ejemplo nacional de formalización minera.

La inversión que hará la Gobernación de Antioquia en Buriticá en los próximos dos años ascenderá a 16.000 millones de pesos, en temas como salud, educación, infraestructura, fortalecimiento institucional, derechos humanos y seguridad integral. En estos 24 meses se transformará Buriticá, esta zona que ha vivido lo más duro del conflicto armado sea una zona de oportunidades y este pasando la página de la violencia”, dijo el gobernador encargado de Antioquia, Santiago Londoño Uribe.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio