«Tenemos unos enemigos, unos señores del miedo y de la guerra, algunos dicen que se parecen mucho a los buitres porque viven de la muerte, viven al acecho, viven propagando todo lo negativo, viven inyectándole pesimismo a la gente y se oponen a la paz: Quieren continuar la guerra». Palabras del Presidente Santos, hace algunos días en clara referencia a miembros del Uribe Centro Democrático y concretamente a los precandidatos presidenciales del uribismo.

Federico Hoyos

Federico Hoyos

Antes de iniciar la reflexión sobre esta infortunada declaración, acudamos al significado de la palabra buitre. La Real Academia Española de la Lengua define buitre como: “Ave rapaz que se alimenta de carne muerta… persona que se ceba en la desgracia de otro”.

Analicemos las palabras del Presidente de la República punto por punto. Empecemos con el señalamiento “señores del miedo y de la guerra” ¿Cuáles son los verdaderos señores del miedo y de la guerra? ¿los que asesinan, extorsionan, secuestran y amenazan o los que desde la institucionalidad, disparan ideas, se oponen con argumentos al proceso de paz en La Habana y proponen desde el marco de la democracia una alternativa diferente a unas negociaciones de paz infructuosas? Señores del miedo los que desde la clandestinidad dan ordenes para cometer delitos, señores del miedo los que en medio de una pantomima de negociación siguen nutriéndose del producto del narcotráfico y del anhelo de paz de los colombianos, esos sí que son verdaderos señores del miedo.

Segundo: Buitres que viven de la muerte. Qué palabras más indignas de un Presidente de la República. Triste y desagradable metáfora que además de insultar, nada aporta al sano debate democrático. Viven de la muerte los que hacen negocio con la extorsión, el secuestro, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, el reclutamiento de menores. Esos sí. ¿Por qué el señor Presidente no se refiere con dureza a estos personajes y sí a quienes desde la política generamos ideas, opinión y opciones diferentes a las que propone el Gobierno actual? No tiene sentido, no tiene presentación. [pullquote]Nosotros decimos: paz sin impunidad, paz justa, paz duradera…[/pullquote]

Para terminar: “Viven inyectándole pesimismo a la gente y se oponen a la paz: Quieren continuar la guerra”. Algunas reflexiones frente a este tema. Decir la verdad no es inyectar pesimismo, manifestarse frente a las paquidérmicas negociaciones de paz no es oponerse a la paz. No puede ser que la crítica al proceso de La Habana sea razón para ser tildado de señor de la guerra, enemigo de la paz, o buitre.

La guerrilla siembra minas antipersona, desde el Centro Democrático sembramos ideas. La guerrilla dispara balas de fusil, desde el Centro Democrático disparamos ideas a través de Twitter y en contacto permanente con los colombianos. Los verdaderos enemigos de la paz claman por la impunidad, nosotros decimos: paz sin impunidad, paz justa, paz duradera. @FedericoHoyos

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio