La Casa Blanca anunció que llegó a un entendimiento con la oposición republicana sobre un programa de ayuda laboral. El pacto permitirá desbloquear el TLC con Colombia, Panamá y del pendiente con Corea del Sur

El gobierno de los Estados Unidos informó que alcanzó un acuerdo con los republicanos para que se apruebe un programa de ayuda a trabajadores conocido como Asistencia de Ajuste al Comercio (TAA, por sus siglas en inglés), cuestión que mantenía en suspenso las negociaciones finales.

Ese pacto pondría fin al bloqueo demócrata que impide la sanción definitiva de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ese país tiene pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Los rumores sobre un entendimiento entre ambos partidos respecto a las compensaciones a los trabajadores estadounidenses que se puedan ver afectados con la firma de los TLC ya habían circulado en las últimas semanas, aunque los negociadores no conseguían ultimar detalles.

«Como resultado de extensas negociaciones, tenemos un acuerdo sobre los términos básicos para una renovación coherente de un TAA«, explicó un comunicado oficial. «Ahora llegó el tiempo de hacer avanzar el TAA y, junto con ello, los acuerdos de libre comercio de Corea del Sur, Colombia y Panamá, que supondrán miles de puestos de trabajo», añadió.

El TAA era la condición del gobierno de Barack Obama y los congresistas demócratas frente a los republicanos, que dominan la Cámara de Representantes y que desde hace meses conducen una ofensiva legislativa para aprobar los TLC pendientes.

Pese a las observaciones, la Casa Blanca había manifestado su intención de sancionar la medida antes de que terminara el año a los gobiernos de Colombia y Panamá, que esperan con ansias el TLC.

Con inforamción de infobae.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio