Hasta el 6 de abril, los últimos cuatro días se ha presentado una reducción relativa en la aparición de nuevos casos, de infectados por Covid-19 en el país. Esto es positivo, cuando se cumple el primer mes de monitoreo en Colombia. Más aun cuando muchos epidemiólogos, “sabios” y expertos, además de grandes medios de comunicación, pronosticaron un panorama catastrófico generando zozobra y cierto “terrorsimo”.

Según expertos de una prestigiosa universidad, especialmente un médico docente de esa institución el 6 de abril tendríamos por sus vaticinios unos 22.000 contagiados y unos 800 fallecidos. Esto demuestra los desfasados que estaban y sus inconsistentes pronósticos. Las muertes son 35, pero de ellas incluso por cuenta directa del Sars Cov 2 solo serían unas cuantas. La mayoría de estas víctimas tenían fuertes patologías asociadas, su primera causa de deceso que llevó a falla multisistémica de estos pacientes.

El seguimiento que hacemos como equipo “Free lance” es objetivo, ponderado y valorado conjuntamente, (con nuestro médico, matemático, bio-estadístico Álvaro Villota Viveros de cabecera). A continuación, se presentan gráficas sobre la evolución de casos diarios en los 31 días que han transcurrido donde se puede ver que el pico máximo de aparición de infectados nuevos fue el día 27, mientras que la reducción en el día 31 es significativa.

A continuación, se grafican los 31 registros originales de casos nuevos:

Ver aquí gráfica 1

La siguiente es la gráfica de la evolución de casos nuevos diarios ajustados.

El ajuste mencionado transforma los datos de la siguiente manera:

Ver aquí gráfica 2

Nótese que esta grafica de casos nuevos presenta un crecimiento gradual, con aplanamiento

Con los datos ajustados se logra el siguiente modelo lineal (este es un cálculo muy especializado que se adjunta para quienes así lo requieran):

Casos nuevos = – 30,55 + 4,7 x días

Este modelo es válido para número de días mayor o igual a 6 y menor o igual a 26.

Con estos análisis obtenemos el Coeficiente de Correlación = 0.990391 Cuando es cercano a 1 (uno) significa que la aparición de casos nuevos es lineal y no exponencial. En este caso está muy cerca de la unidad, corroborando el crecimiento lineal de la pandemia en Colombia

PRONOSTICOS

La siguiente es la gráfica del modelo de pronóstico:

Los puntos son los datos ajustados, la línea azul que los continúa corresponden al pronóstico y las líneas rojas definen el intervalo de dicha predicción   con una confianza del 95%

Debe tenerse en cuenta ante todo que los pronósticos pueden cambiar por las nuevas medidas que se adopten, la precisión de los registros, la integridad de las máquinas y la conducta de los ciudadanos. A pesar de ello, nos atrevemos a realizar un pronóstico de casos nuevos diarios.

Ensayados 13 modelos matemáticos, el que resulta óptimo es el correspondiente a Series de Tiempo denominado  ARIMA (0,2,2)

La siguiente es la gráfica del modelo de pronóstico:

    Límite en 95.0% Límite en 95.0%
Periodo Pronóstico Inferior Superior
6 abril 115.046 89.2638 140.829
7 abril 119.098 90.2512 147.944
8 abril 123.149 91.2937 155.005
9 abril 127.201 92.3673 162.034
10 abril 131.252 93.456 169.048
11 abril 135.303 94.5482 176.058
12 abril 139.355 95.6357 183.074

Esto significaría que para el 12 de abril, fecha tentativa de terminación de la cuarentena actual se tendían cerca de 2500 casos identificados como contagiados y muy seguramente un reporte inferior a 40 fallecidos reportados. Es casi imposible hacer predicciones científicas extendidas por la inconsistencia y modificaciones en el tiempo de tantas variables que no se ajustan a unos estándares únicos.

CONCLUSIONES

Analizada la evolución al finalizar el primer mes (31 días monitoreados) y de acuerdo al comportamiento de la curva de evolución de la epidemia en Colombia se puede concluir:

  1. El gobierno tomó la decisión de la cuarentena de todo el país, en el momento oportuno, difícil, pero era indispensable hacerlo. Ni antes ni después
  2. A pesar de las dificultades logísticas para las pruebas de identificación de infectados, el manejo tiene resultados importantes, al menos extrapolables lo cual permite tomar decisiones al gobierno y hacer un seguimiento adecuado.
  3. El número de infectados seguramente son muchos más, pero en los últimos días se aumentaron sustancialmente la cantidad de pruebas. Además, en pocos días se realizarán abiertamente miles de tests para detección de sospechosos.
  4. Un pico importante de aumento de número de contagiados podría darse entre el 13 y el 20 de abril.
  5. El crecimiento de la pandemia por SARS COV2 en Colombia hasta el primer mes, es francamente lineal y no exponencial, con un buen pronóstico, si se compara con los resultados de la mayoría de países afectados en el mundo.
  6. Colombia es uno de los países en el mundo en donde hasta ahora tiene un buen manejo de la evolución de la pandemia y tal vez el de mejores resultados en Suramérica.
  7. Bogotá es la región más afectada, aunque tiene mayor número de habitantes, a pesar de ello es notorio el avance de casos nuevos y los resultados no se ajustan a lo proclamado por la administración que incluso inició aislamiento con cuatro días de anticipación. Es hoy la zona de mayor preocupación, ya que podría darse un contagio exponencial en pocos días. Esto podría afectar al resto del país.

AISLAMIENTO INTELIGENTE

Con respecto al aislamiento inteligente el mejor concepto lo da el científico Dr Quijano Vodniza matemático y astrofísico: “el aislamiento inteligente es conveniente si la gente fuera responsable. Yo lo dudo mucho. Pienso que en el momento que se pase a otro escenario la población se olvidará rápidamente que el peligro aún persiste y hará cosas indebidas. Si las está haciendo ahora, no sé cómo se portarán los ciudadanos dándoles mayor libertad”.

RECOMENDACIÓN

Con los resultados hasta hoy conocidos y lo previsto para los próximos seis días, una sugerencia pragmática y ponderada que puede hacerse es la siguiente:

Prolongar moderamente la actual cuarentena en las mismas condiciones entre 10 y 15 días. Posteriormente continuar por dos meses un proceso del llamado aislado inteligente o focalizado. Suspenderla a partir del 13 de abril podría llevar a perder lo “ahorrado” en el primer mes, con un alto riesgo de brote contagioso generalizado y consecuencias mucho más catastróficas que las actuales.

Fuente: Equipo investigadores “free Lance” (Dr A. Villota V. MD bioestadístico, Dr C. Santa María, PhD científico social, Dr A. Quijano Vodniza, matemático y astrofísico y otros.).

Médico, bioquímico, escritor, consultor urbano, educador ciudadano, divulgador científico, innovador social, diseñador de ciudades saludables, Campeón del mundo atletismo, JMS.
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio