La Comisión Europea (CE) adoptó este miércoles nuevas normas temporales que permiten a las empresas cooperar «de manera limitada» para garantizar la producción de medicamentos y equipamientos médicos necesarios ante la pandemia del coronavirus.

«Necesitamos asegurarnos de que hay suministro suficiente de los medicamentos hospitalarios críticos usados para tratar a los pacientes de coronavirus», declaró en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La política danesa añadió que para evitar «el riesgo de escasez» de bienes y servicios muy demandados para combatir la enfermedad, «se necesita que las empresas cooperen y que lo hagan en línea con las reglas europeas de competencia».

En ese sentido, explicó que con vistas a garantizar el suministro, Bruselas proporcionará indicaciones a las compañías «para facilitar las iniciativas de cooperación que impulsen la producción de productos con alta demanda».

El Ejecutivo comunitario mencionó de forma explícita los medicamentos y el equipamiento médico, si bien reconoció que la escasez también podría surgir en sectores diferentes al de la salud. Con la pandemia del coronavirus se ha multiplicado la demanda de respiradores, mascarillas o batas de protección.

La CE señaló que las empresas pueden verse obligadas a coordinar su producción y distribución para que no todas las empresas fabriquen los mismos medicamentos, mientras que en otras medicinas la producción resulta insuficiente.

«Semejante coordinación sería contraria a las normas de competencia en circunstancias normales. Pero en el contexto de una pandemia como el brote del coronavirus puede, con salvaguardas apropiadas, dar importantes beneficios a los ciudadanos», constató la Comisión.

Así, las normas adoptadas este miércoles orientan a las empresas que quieran cooperar y coordinar su actividad de forma temporal para incrementar la producción «del modo más efectivo y optimizar el suministro, en particular, de medicamentos hospitalarios necesitados con urgencia».

El documento recoge el criterio que seguirá la Comisión al evaluar esos tipos de cooperación empresarial.

Si bien corresponde a las firmas analizar la legalidad de tales acuerdos y prácticas, Bruselas ya ha estado en contacto con empresas y asociaciones de comercio para ayudarles a realizar la evaluación sobre la legalidad de su cooperación.

En la mayoría de los casos, el asesoramiento ha sido oral, aunque la Comisión también puede transmitir sus indicaciones por escrito en una carta, «en especial si todavía hay incertidumbre sobre si tales iniciativas son compatibles con la legislación de la UE sobre competencia».

De hecho, el Ejecutivo comunitario ha enviado una misiva de este tipo a la organización «Medicinas para Europa», que reúne a empresas fabricantes de genéricos.

Ese ente tiene previsto poner en marcha un proyecto de cooperación voluntaria entre farmacéuticas para responder al riesgo de escasez de medicinas hospitalarias empleadas para tratar a pacientes de COVID-19.

Bruselas argumentó que las empresas de genéricos fabrican la mayor parte de esos medicamentos «ahora necesitados con urgencia en grandes volúmenes para evitar la escasez», por lo que consideró que la colaboración temporal está «justificada».

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio