Minuto30.com -. Brasil y Portugal se verán las caras en la final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. Tras sus respectivos triunfos en semifinales contra México y Francia respectivamente.

Ambos países celebrarán el sábado en el Campín de Bogotá el aniversario de otra cumbre.

Hace justo 20 años, ambas selecciones midieron sus fuerzas en la última etapa de una Copa Mundial Sub-20. El 30 de junio de 1991, Portugal ganó a los penales en Lisboa por 4-2.

La emocionante jornada de semifinales en Colombia se resolvió por un marcador de 2-0 en ambos casos. El miércoles por la tarde, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, se puso de manifiesto una vez más una vieja máxima futbolística: quien no aprovecha sus oportunidades, no puede ganar.

El adagio es aplicable sobre todo a Francia, que ciertamente no fue inferior a su rival aunque perdiera por 2-0. Los galos tuvieron numerosas oportunidades, pero todas ellas fracasaron o bien por la excelente prestación del guardameta portugués Mika, o bien por la propia falta de acierto.

Portugal dio una brillante lección de fútbol a su contendiente europeo, y de un puñado escaso de ocasiones hizo dos goles, que a la postre le darían el triunfo.

Los portugueses son en cualquier caso los minimalistas del torneo, pues desde la inauguración del formato de 24 equipos en la edición de 1997 de la Copa Mundial Sub-20, ninguna selección había accedido a la final con tan pocos goles a favor: cinco.

Ese es el número de tantos que el delantero estelar de Brasil, Henrique, ya ha acumulado en su cuenta particular.

En el 2-0 de la Canarinha sobre México, el ariete de 20 años acertó las dos dianas y actualmente lidera la tabla de máximos realizadores.

Henrique tenía un mes cuando se celebró la final de hace 20 años. Quién podía imaginarse entonces que aquel bebé disputaría otra final mundialista como aquella dos décadas después. Tras su triunfo, la Seleçao lleva ya 13 partidos sin conocer la derrota y esta será la octava vez que alcance la final de una prueba reina sub-20.

Valla invicta

Los portugueses han establecido otro nuevo récord en este torneo. Llevan 614 minutos sin recibir un gol en contra en una Copa Mundial Sub-20.

Es el segundo mejor tiempo después del de Brasil, que mantuvo su portería a cero durante 634 minutos entre 1985 y 1987.

Así las cosas, a los portugueses les quedan solo 19 minutos para superar ese hito. Y este sábado podrían sobrepujarlo precisamente contra el anterior dueño del récord.

Próxima jornada

La final entre Portugal y Brasil tendrá lugar este sábado a las 20:00, hora local, en el Campín de Bogotá. A las 17:00, en el mismo sitio, Francia y México competirán por el tercer puesto.

Luciana Duque | Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio