El choque entre Brasil y Japón de este sábado, en el flamante estadio de Brasilia, no solo será el primero de la Copa FIFA Confederaciones 2013, sino que además enfrenta al país organizador y al primer clasificado de la Copa Mundial de la FIFA 2014™. Ambas selecciones se sitúan pues en el primer plano, donde permanecerán durante al menos un año.

Brasil_-_Japýn

El partido
Brasil-Japón, Estadio Nacional Mané Garrincha, Brasilia, sábado 15 de junio, 16:00 (hora local)

El contexto
Japón afronta el certamen animado —y aliviado— por su reciente clasificación para la cita mundialista, al cabo de una campaña larga, aunque segura, en la que ganó cinco de sus ocho compromisos en la última fase de la competición preliminar. Ahora, en un país en el que la colonia japonesa tiene una importante presencia, se pondrá a prueba ante oponentes más diversos, con representantes de todos los continentes. Su primer adversario en el Festival de los Campeones será nada menos que la selección anfitriona.

Los dos equipos se midieron por última vez hace menos de un año, el 16 de octubre. Brasil todavía estaba dirigido por Mano Menezes, y ganó 4-0 en Polonia, con dos goles de Neymar, uno de Paulinhoy otro de Kaká, único que no entró en la lista definitiva de Luiz Felipe Scolari. En encuentros oficiales, se han cruzado nueve veces, con un balance de siete victorias brasileñas y dos empates.

El experimentado técnico sudamericano todavía está buscando imprimir su huella en el equipo, y en los últimos amistosos antes del torneo, con un empate a 2-2 ante Inglaterra en un dinámico duelo y un triunfo por 3-0 sobre Francia, se ha podido ver una evolución en el campo, como resultado de una preparación más extensa.

Números que hablan
2: 
únicamente dos jugadores que disputaron la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009 repiten a las órdenes de Felipão. Son el guardameta Júlio César y el lateral Dani Alves, ambos titulares. A modo de comparación, la selección española de Vicente del Bosque cuenta con 14 futbolistas que disputaron la última edición del torneo: Casillas, Albiol, Piqué, Villa, Xavi, Torres, Fàbregas, Reina, Arbeloa, Silva, Busquets, Mata, Cazorla y Ramos.

Las frases
“El equipo se está montando. Una vez leí en una revista que la naturaleza no da saltos. Tenemos que ir trabajando, para tener un equipo competitivo y ganar partidos”, Luiz Felipe Scolari, seleccionador de Brasil.

“La Copa Confederaciones será difícil, pero es lo que queremos. En el torneo solamente hay equipos de calidad, por eso debemos emplearlo como un pilar para asentar las bases de 2014”, Alberto Zaccheroni, seleccionador de Japón.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo