Río de Janeiro, 20 feb (EFE).- Brasil aprovechará la reunión de cancilleres del G20 que comenzará el miércoles en Río de Janeiro para instar a una reforma de los órganos multilaterales para enfrentar los conflictos actuales en el planeta, con "un número sin precedentes" y que se equipara a los que existieron durante la Guerra Fría.

"Estamos viviendo un mundo sin gobernanza", señaló el secretario de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Maurício Lyrio, durante una rueda de prensa.

El diplomático mencionó una investigación realizada el año pasado por el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres que identificó un récord de 183 conflictos en el mundo, "un número sin precedentes en las últimas tres décadas", explicó el diplomático.

Para el embajador, eso significa que el mundo regresó al nivel de conflictos que había en la Guerra Fría, lo que demuestra que hay "un déficit en la gobernanza global", aseguró.

La reforma de los entes multilaterales, en especial Naciones Unidas, es necesaria porque se requiere de organizaciones que eviten los conflictos y para ello es necesario adaptar el sistema para evitar esas situaciones, según el diplomático.

"La ONU fue creada precisamente para eso: promover la paz y evitar los conflictos", precisó.

El diplomático explicó que el miércoles, en su primer día de trabajo en Río de Janeiro, los cancilleres discutirán la actual coyuntura global, incluyendo las guerras en Ucrania y Gaza, y que el jueves abordarán la reforma de los organismos de la gobernanza global, una prioridad para Brasil, que preside el G20 este año.

Lo discutido el jueves, agregó, servirá para establecer una base de trabajo que será ahondada en un segundo encuentro de cancilleres que se realizará en septiembre próximo en Nueva York en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, en un hecho sin precedentes en el G20.

"Nada más simbólico que discutir la reforma a la ONU dentro de la propia ONU", dijo.

La reforma de Naciones Unidas, una reivindicación que promueve Brasil desde hace años, es uno de los tres ejes que impulsará el país como presidente del G20, junto al combate de las desigualdades, el hambre y la pobreza y el impulso al desarrollo sostenible y la transición energética.

Brasil asumió la presidencia del G20 en diciembre de 2023 y finalizará su mandato en noviembre de este año, con la cumbre presidencial del bloque en Río en Janeiro.

Hasta entonces, se esperan más de un centenar de encuentros técnicos y ministeriales, como el de la próxima semana en São Paulo, que reunirá a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros. EFE

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio