Río de Janeiro, 4 dic (EFE).- Brasil dice contar con el interés que países como España y Alemania tienen en la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para poder superar la oposición de Francia al mismo y poder concluir las negociaciones, afirmaron este lunes fuentes oficiales brasileñas.
"Eso no es sorpresa (el rechazo francés al acuerdo), pero estamos contando con países como Alemania y España, que tienen interés, para buscar un acuerdo que sea bueno para los dos lados", afirmó la secretaria para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Gisela Padovan.
La diplomática dijo que las negociaciones no quedaron paralizadas desde que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó su rechazo al acuerdo y que siguen avanzando, aunque admitió que su dificultad no permite pensar en que sean concluidas antes de la cumbre que los presidentes de los países del Mercosur tendrán el próximo jueves en Río de Janeiro.
"Las negociaciones avanzan y existe voluntad política. No está cerca (de terminar) pero siguen avanzando", afirmó Padovan en declaraciones que concedió a periodistas tras participar en la ceremonia de apertura de la Cumbre del Mercosur Social con representantes de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La diplomática agregó que el asunto fue abordado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en las conversaciones que tuvo este lunes en Berlín con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, de los que dijo que han manifestado interés en el acuerdo.
Según la diplomática, las dificultades que impiden avances en las negociaciones son las "que siempre existieron".
El acuerdo está trabado debido a las exigencias ambientales que los europeos quieren introducirle al texto mientras que la UE no quiere ceder a la petición, especialmente brasileña, de que las compras gubernamentales sean excluidas de la apertura.
"Hay interés del Gobierno brasileño, pero interés en un acuerdo que sea bueno también para los países del Mercosur. No podemos quedarnos en la situación de colonizados", aseguró.
Por: EFE
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios