El Metro de Medellín indicó que entre enero al mes de junio, se presentaron 3.074 minutos de retraso en la operación por la activación sin justificación del botón rojo de emergencias y la palanca azul.
El Metro comunicó que este primer semestre de 2023 se activó 6.154 veces el botón rojo. De los cuales el 52,33% fueron casos justificados, mientras que el 47,66% no lo fueron.
Los casos nos justificados fueron: usuario sentado en el piso del tren, persona dormida, menor de edad que lo activa por curiosidad, usuario lo activo sin percatarse y el ingreso al tres después de que se cierran las puertas.
Las estaciones del Metro de Medellín que más casos se registraron en el primer semestre de 2023 fueron San Antonio y Hospital.
Un día promedio se activa 52 veces, mientras que las palancas azules se presentan 3 casos.
El uso del botón causa la inactivación de ambas vías, mayor aglomeración e imposibilidad de ingresar a las estaciones del Metro de Medellín. Además de retrasos mientras las autoridades descartan la emergencia.
El Metro de Medellín reitera el llamado al uso correcto del botón rojo y de la palanca azul para no afectar el viaje de los demás y garantizar la correcta operación comercial.
Casos en los que se puede activar el botón rojo:
– Riesgo en la operación.
– Problemas de salud.
– Acoso.
– Riñas.
– Hurtos.
Casos más reiterativos de uso injustificado del botón rojo:
– Usuario sentado en el piso del tren.
– Usuario dormido en el tren.
– Curiosidad.
– Usuario mal ubicado en el tren (lo activa con el brazo o la cabeza).
– Ingreso al tren después de la señal de cierre de puertas.
Más noticias de Medellín
Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.