Nueva York, 26 oct (EFE).- El fabricante de robótica Boston Dynamics anunció este jueves que usó la tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa de ChatGPT, de OpenAI, para que su "perro robot", Spot, pueda hablar y hasta hacer de guía de sus instalaciones.

En un video publicado hoy por la compañía, se puede ver como su robot Spot -que el Ejército y la Policía, entre otros la Policía de Nueva York, ya usan- puede hacer un tour y contestar preguntas de todo tipo usando varios acentos, entre ellos el de un hombre británico o de una mujer estadounidense.

Para hacer que Spot -robot amarillo con cuatro patas que está equipado con varias cámaras- "hable", Boston Dynamics utilizó la API ChatGPT de OpenAI, junto con algunos modelos de lenguaje grande (LLM) de código abierto para entrenar cuidadosamente sus respuestas, según Matt Klingensmith, ingeniero de software principal de Boston Dynamics.

Además, la empresa programó la máquina para que mueva su boca (unas pinzas, con ojos saltones en la parte de arriba) mientras "habla".

En sus conversaciones, el perro robot usa tanto el guion base que le ha provisto Boston Dynamics como con las imágenes que obtiene de las cámaras en su pinza y cuerpo, lo que le permite "obtener más información sobre lo que ve antes de generar una respuesta".

No obstante, como toda IA generativa, puede dar información bien estructurada pero completamente incorrecta, lo que se conoce en la industria de la tecnología como "alucinaciones".

En un caso, el equipo de Boston Dynamics le preguntó a Spot quiénes eran sus "padres" y la máquina se dirigió al lugar donde se exhibían los modelos más antiguos de Spot en la oficina de la empresa; en otro, confundió a un robot diseñado para mover cajas y llamado "Stretch" (estirar en inglés) con una máquina para hacer yoga.

Aunque la empresa no anunció otros usos de esta nueva versión de Spot, Klingensmith apuntó en un comunicado que estos cambios podrían ser útiles para poder asignar una tarea a un robot simplemente hablando con él y que, en general, ayudaría a mejorar el aprendizaje de la máquina.

No es la primera vez que la compañía publica un vídeo de uno de sus robots -que suelen ser usados como una herramienta de seguridad y protección- haciendo algo "divertido"; hace dos años, Boston Dynamics publicó un video de otro de sus robots bailando, vídeo que tiene ya casi 40 millones de visualizaciones. (foto) (video)

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio