Lima, 13 ago (EFE).- Las ciudades peruanas de Trujillo, Arequipa, Urubamba, en Cuzco, Ucayali y Lima serán las sedes de la Presidencia 2024 de la Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, que Perú asumirá el próximo año, anunció este miércoles la jefa de Estado, Dina Boluarte.

"Mi Gobierno tiene un compromiso descentralista inquebrantable y por ello me complace anunciarles las cinco ciudades de nuestro país para ser sedes y para acoger a las delegaciones que son parte de este mecanismo y que tratarán los temas que consolidarán la agenda de progreso y desarrollo", señaló Boluarte en la ceremonia de presentación.

La mandataria explicó que descentralizar las sedes es una oportunidad para llevar esta agenda de cooperación de Asía Pacífico a las regiones del territorio peruano, en la tercera vez que el país asume la Presidencia.

Detalló que el potencial agroexportador que contribuye al PIB del país, conllevó a escoger como primera base a Trujillo, ciudad del norte, que será sede de la semana de seguridad alimentaria y de la reunión de ministros de Agricultura en agosto de 2024.

"En el sur, por su capacidad productiva y el enorme potencial de recursos que posee, tendremos a la bella y valiente ciudad de Arequipa, que será la segunda sede donde se realizará por primera vez historia de la APEC una sesión conjunta entre ministros de la Mujer y Comercio para evaluar medidas que contribuyen al empoderamiento de mujeres en el comercio exterior", dijo la presidenta.

La tercera sede será la ciudad de Urubamba, en Cuzco, "ubicada en el corazón del Valle Sagrado de los Incas, su contribución al turismo y a la economía nacional hicieron posible su elección como el espacio para recibir a los ministros de Turismo de las 21 economías".

La cuarta será en el departamento amazónico de Ucayali, donde se celebrarán reuniones de ministros y el grupo de trabajo referidos a las pequeñas y medianas empresas.

Y la última sede será Lima, "ciudad de los emprendedores y motor del país" donde se desarrollarán diversas reuniones de equipos APEC y acogerá la semana de líderes económicos de este mecanismo noviembre de 2024.

"La Presidencia 2024 es un logro importante que sabremos aprovechar y potenciar en beneficio de todas las peruanas y peruanos porque tenemos la oportunidad de incorporar a la agenda del foro asuntos directamente relacionados con las necesidades de nuestra población, especialmente de los más vulnerables", indicó Boluarte.

Expuso que las prioridades de la durante la presidencia serán fomentar "el comercio e inversión para un crecimiento inclusivo, promover la transición a al economía formal y global, y un crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente".

Y promoverán la iniciativa "APEC ciudadano 2024", a fin de acercar los beneficios del foro a la población.

Añadió que el 2024 es un año "de un profundo significado", ya que coincide con el año que el país celebra el aniversario de la consolidación de la independencia de Perú lograda tras la batalla de Ayacucho, en 1824.

Por: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio