in

Boluarte dice que si se amerita se pueden adelantar elecciones en Perú

La jefa de Estado afirmó que Castillo dio «un golpe de Estado», que sorprendió incluso a sus ministros

Boluarte dice que si se amerita se pueden adelantar elecciones en Perú
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofrece declaraciones ayer, en el Palacio de Gobierno en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Lima, 9 dic (EFE) .- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este viernes que «si la situación lo amerita» y, luego de un diálogo con las fuerzas políticas, puede haber adelanto de elecciones generales en el país, tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo y la conformación de un nuevo Gobierno que ella preside.

Boluarte respondió a la prensa que la Constitución Política indica que su Administración debe ser «hasta 2026» para concluir el periodo de Castillo, elegido el año pasado.

Sin embargo, «si la sociedad y la situación lo amerita, adelantamos elecciones, en conversación con las fuerzas democráticas y políticas del Congreso, nos sentaremos a conversar», apuntó.

La mandataria añadió que el jueves mantuvo reuniones con las diferentes bancadas del Parlamento, «tanto de derecha, como de izquierda» y planteó seguir en encuentros con el Acuerdo Nacional, el Consejo Nacional de Estado y «todas las organizaciones vivas del país» para poder dar «una salida pacífica» a la crisis.

Lea también  Un alud por fuertes lluvias deja 15 muertos en el sur de Perú

Boluarte afirmó que probablemente «en el transcurso del día y mañana antes del mediodía» tomará el juramento al nuevo gabinete de ministros, motivo por el cual pidió «calma» a la población.

Respecto a la supuesta negativa del partido Perú Libre de integrar el nuevo gabinete, Boluarte se dirigió a su secretario general, Vladimir Cerrón, para pedirle conversar porque «el Perú y el país están primero, antes que las posiciones partidarias», al remarcar que no puede continuar la polarización política.

Sobre el pedido de asilo hecho por el detenido expresidente Castillo a México, Boluarte respondió que «lo que diga el derecho de asilo para el expresidente y su familia ya lo tendrá que validar el Gobierno mexicano».

Lea también  Ortega recibe credenciales del nuevo embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz

La jefa de Estado afirmó que Castillo dio «un golpe de Estado», que sorprendió incluso a sus ministros, quienes renunciaron «en cascada», pero que ella «quisiera en algún momento visitarlo y saber qué pasó».

De otro lado, Boluarte pidió a los manifestantes que han bloqueado algunos tramos de las carreteras en el sur del país que se calmen porque está «asumiendo esta responsabilidad en esta crisis política», que no ha sido provocada por ella, sino que está cumpliendo «el rol constitucional».

Aquí más Noticias internacionales

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias