En la imagen, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera. EFE/Archivo

Bolivia redujo de cuatro a dos millones el número de personas con hambre en los últimos seis años, afirmó hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al inaugurar el IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina.

En la imagen, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera. EFE/Archivo

En la imagen, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera. EFE/Archivo

«Hemos bajado de cuatro millones de personas que dormían con hambre a dos (millones), en cinco o seis años, pero aún dos millones de bolivianos duermen con hambre», dijo García Linera, presidente en ejercicio por el viaje de Evo Morales a Europa.

El foro se celebra en la ciudad de Santa Cruz (este) con la asistencia de los representantes de los parlamentos de 17 países, entre ellos Argentina, Brasil, México, Honduras, República Dominicana, Mozambique, San Vicente y las Granadinas y Barbados.

Según García Linera, la reducción del hambre se produjo durante el Gobierno de Morales, que está en el poder desde el 2006, con varias políticas, entre ellas una «dramática» modificación de la propiedad de la tierra que favoreció a indígenas y campesinos.

A juicio del vicepresidente, el hambre en el continente no existía antes de la colonización europea, pues los nativos eran capaces de acumular alimentos en centros de acopio para varios años.

Lamentó que, pese a los adelantos de la ciencia y la tecnología, aún mil millones de personas sufran de hambre en el planeta y no se pueda garantizar la seguridad alimentaria.

Para el debate en el foro, explicó la experiencia en Bolivia para consolidar la «soberanía alimentaria» que, según dijo, comenzó con una política para «democratizar» la propiedad sobre la tierra.

Durante el Gobierno de Morales, los hacendados y los productores de la agroindustria redujeron de 39 a 4 millones de hectáreas su propiedad de tierras, mientras que los campesinos y las comunidades indígenas la subieron de 13 a 35 millones de hectáreas, sostuvo.

«Lo hemos hecho sin necesidad de una guerra agraria», apuntó.

Otras características de la política gubernamental consistieron en dar prioridad al mercado interno, de 10 millones de habitantes, y la regulación estatal de la estructura económica agropecuaria que frena las exportaciones si antes no se abastece el país.

Según el programa, el foro analizará hasta mañana el estado de la seguridad alimentaria y los principales desafíos que enfrentan Latinoamérica y el Caribe para la erradicación del hambre.

Este foro se reunió por primera vez en la ciudad brasileña de Sao Paulo en 2010, el segundo fue en Bogotá en 2011 y el tercero en Guatemala al año siguiente. La Paz, 4 sep (EFE).-

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio