La Administración Distrital invertirá más de 8.000 mil millones de pesos para recuperar un brazo del Humedal Juan Amarillo en una intervención que beneficiará a 3.500 personas de la Localidad de Suba.
humedal bogota

El beneficio cubre a siete barrios y a la comunidad educativa de tres colegios ubicados en la zona.

Residentes de la localidad afectados por problemas de inundaciones, desbordamientos y la presencia de roedores, esperaron escuchar la noticia de la recuperación del este ecosistema por más de 20 años, hasta el cabildo ‘Tú tienes la palabra’, donde el alcalde Mayor, Gustavo Petro, anunció la recuperación.

La información fue confirmada en la mesa de trabajo realizada en la Alcaldía Local de Suba entre los líderes de la zona afectada con la alcaldesa, Marisol Perilla Gómez, la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, el director del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, William Camargo, y delegados y del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, IDIGER.

Con esta inversión que asciende a los 8.000 millones de pesos, se realizará la recuperación hidromorfológica del brazo del humedal, la construcción de un puente vehicular, la compra de los predios y el encerramiento del mismo, acciones a cargo de la Alcaldía Local de Suba, el IDU, el IDIGER, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB.

La alcaldesa Marisol Perilla manifestó que el año entrante habrá soluciones de fondo en el Brazo del Humedal Juan Amarillo.

“Lo que esperamos es que el proceso precontractual, contractual, de ejecución y de liquidación de las obras, tanto de adecuación hidromorfológica y del mismo puente, vayan hasta el mes de octubre del año 2015”, dijo.

“Vamos a tener una inversión de impacto que tiene que ver con la incidencia de la ciudadanía en exponer sus problemáticas, en organizarse y lograr que la administración distrital y local canalizaran sus presupuestos para resolver esta problemática que los aqueja hace más de 20 años”, señaló la Alcaldesa.

Las acciones a realizarse

Inversión de 3.700 millones de pesos por parte del IDU para la construcción de un puente colgante en esa zona. Actualmente existe uno que tiene las conexiones erradas, generando así un problema de contaminación permanente que ha afectado no solo el ecosistema, sino la calidad de vida de las personas.

La firma de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía Local de Suba y la EAAB de 2.500 millones de pesos, con los cuales se va a financiar la adquisición predial de la primera fase del brazo del Humedal Juan Amarillo.

La Alcaldía Local de Suba en convenio con el IDIGER generarán una contratación que va a permitir la adecuación hidromofológica y el encerramiento del Brazo del Humedal Juan Amarillo e incluso otros espejos del agua de la localidad, inversión que asciende los 2.300 millones de pesos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio