Una modelo luce una creación del diseñador colombiano Rubén Antorveza y su marca ‘Bastardo’ este jueves durante la tercera edición del Bogotá Fashion Week (BFW), en Bogotá (Colombia). EFE

La capital colombiana busca convertirse en la líder latinoamericana en atraer proyectos de inversión para el sector moda, luego de que en los últimos cinco años logró captar la atención de 81 iniciativas por 260 millones de dólares, dijeron este jueves a Efe fuentes gremiales.

«Bogotá lleva años fortaleciendo su papel como un importante participante de las industrias creativas en América Latina», dijo el director ejecutivo de la agencia de promoción Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

En el sector de la moda, a través de plataformas como BCapital o el Bogotá Fashion Week (BFW), que comenzó su tercera edición el 2 de abril y termina hoy, «la ciudad muestra a cientos de inversionistas internacionales su potencial para la llegada de nuevos proyectos que impacten de manera positiva la economía local», agregó el vocero.

Prueba de ello es que el 58 % de las iniciativas de inversión en dicha área que llegaron al país entre 2013 y 2018 aterrizaron en Bogotá.

Lo anterior ha hecho posible que Bogotá sea, con 260 millones de dólares, la segunda ciudad de América Latina que más inversión recibió en el sector en el periodo analizado por detrás de Ciudad de México, que obtuvo 97 proyectos por 426 millones de dólares.

En la capital colombiana, dichas inversiones derivaron en la creación de 5.500 empleos directos.

Por países de destino, con 20 proyectos por 65 millones de dólares, España aparece como el principal inversor en los cinco últimos años, seguido de Estados Unidos (20 proyectos y 43 millones de dólares) e Italia (seis proyectos por 15 millones de dólares).

En materia de exportaciones, el sistema moda colombiano vendió el año pasado 939,5 millones de dólares, cifra que equivale a un crecimiento del 2 % frente a 2017.

Para aumentar ese nivel, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, aseguró que las artes escénicas figuran entre los nichos más deseados para vender moda.

Por ello, «dentro de las estrategias de exportación están el aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, al igual que la promoción de las ventas de productos de valor con diseñadores colombianos y la digitalización de la industria, mediante un canal poderoso como es el comercio electrónico», agregó Santoro.

Precisamente, esta semana en el BFW se dan cita 48 diseñadores y 50 compradores, entre nacionales e internacionales, para realizar más de 350 citas de negocio con las cuales se espera que se concreten en el corto, mediano y largo plazo acuerdos por más de 600.000 dólares.

Durante la feria de moda se realizarán 15 pasarelas, dos performances y jornadas académicas que contarán con 20 invitados nacionales e internacionales, entre los que se destacan Edgardo Osorio, diseñador de la marca Aquazurra; la diseñadora Silvia Tcherassi y Nina García, editora de la revista Elle. Bogotá, 4 abr (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio