Cortesía

Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)/EFE

Bogotá acogerá el próximo 9 de abril el seminario «Desafíos y respuestas frente a la violencia contra las niñas en escenarios de conflicto armado y crimen organizado», con el que se busca revisar experiencias y analizar en conjunto posibles respuestas a esta problemática en América Latina.

El seminario estará auspiciado por la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc) y la Alianza por la Niñez Colombiana, según informaron este jueves los organizadores en un comunicado.

En su tercera edición, este seminario contará con la participación de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el secretario ejecutivo de Redlamyc, Juan Martín Pérez García, entre otros.

Para Pérez, «el proceso que está viviendo de construcción de paz, los avances que ha tenido para afrontar el crimen organizado y la articulación que tienen las organizaciones y la sociedad civil hacen de Colombia un lugar importante para estar allí, escuchar y dialogar».

Asimismo, el secretario ejecutivo instó a crear una plataforma para llamar a los estados de Latinoamérica a «la urgencia de afrontar la violencia de la que son víctimas los niños y, particularmente, las niñas de la región».

Según datos del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado (Coalico), citados en la información, entre enero y diciembre de 2018 se registraron 331 eventos de conflicto armado, de los cuales 213 implicaron afectaciones directas a esta población.

De esta manera, Coalico establece que las mismas se aumentaron en un 28,31 % frente a 2017, cuando se registraron 166.

El comunicado también añade el informe de noviembre de 2018 realizado por la Alianza por la Niñez Colombiana, «Niñez, víctima de un conflicto armado que aún persiste», en donde sostiene que un total de 2,3 millones de colombianos entre los 0 y 17 años de edad son víctimas del conflicto armado y de ellas 48,6 % son niñas.

Por último, la Alianza afirmó que el Estado aún no ha cumplido ninguna de las 18 recomendaciones que presentó en 2015 el Comité de los Derechos del Niño (CDN), relacionadas con conflicto armado, al tiempo que señaló que apenas en seis se vio algún avance.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio