in

Esta boa regresó a su hábitat siete meses después

Había sido herida con una guadañadora

boa liberada en Alejandría
Foto cortesía Cornare

El jueves 30 de junio, la Corporación Autónoma Regional CORNARE, regresó a su hábitat natural en Alejandría, a una boa constrictor que estuvo siete meses en recuperación en un hogar de paso, luego de que fuera accidentalmente herida con una guadañadora.

La serpiente ingresó al Centro de Atención y Valoración de Fauna de Cornare el 10 de noviembre de 2021, donde fue intervenida quirúrgicamente durante cuatro horas por la gravedad de las heridas.

“Fue necesario aplicar anestesia profunda y proceder con un cierre primario o inmediato de las heridas, pero había una
demasiado extensa y compleja que no permitía el cierre total por lo que se decidió usar otro tipo de estrategia, unos parches para favorecer la cicatrización”, explicó el médico veterinario Camilo Muñoz.

Por su parte Norbey Pamplona Morales, habitante de la vereda La Pava de Alejandría, quien en medio de sus actividades de campo hirió a la boa, contó que la impotencia que sentía en ese momento se convirtió en la fuerza necesaria para ayudarla y evitar que muriera: «Yo estaba guadañando cerca de un nacimiento de agua cuando sentí que la máquina se
atrancó, luego noté que algo dio la vuelta en el suelo, me fijé bien y vi que era una serpiente. Inmediatamente apagué la máquina, de alguna forma la capturé sin lastimarla mucho y la llevé hasta la casa, después me comuniqué con Cornare para que la recogieran”, contó el campesino.

Lea también
Carne de caballo es lo que les están dando a los niños en algunos restaurantes escolares en La Ceja, Antioquia

Para leer más noticias de Antioquia, ingrese aquí.

La boa fue dejada cerca del lugar donde fue herida

Después de acudir al lugar y realizar la primera cirugía, fue necesario intervenir por segunda vez al animal, ya que las heridas no cicatrizaban correctamente: «“Al tratarse de un individuo silvestre tuvimos que utilizar varias estrategias para favorecer que la cicatrización se diera adecuadamente, por ejemplo, se adecuó un terrario en una zona aislada, se manejó la temperatura de manera artificial porque el clima de El Santuario es un poco hostil para este tipo de especies, además de eso, se limitó la manipulación a los tiempos estrictamente necesarios para reducir el estrés”, añadió Camilo Muñoz.

Lea también
Creciente súbita afectó a más de 280 familias en Bello

Cornare, informó que la boa fue dejada en su hábitat: «finalmente sintió cómo su cuerpo se descargó sobre un campo lleno de hojas, un ambiente muy familiar para ella. Inmediatamente levantó su cabeza y con sigilo observó todo a su alrededor y luego se empezó a deslizar hacia el bosque sin ninguna prisa. No tardó mucho en entender que se encontraba de nuevo en casa, o por lo menos muy cerca de la zona en la que, por accidente, un campesino le causó graves heridas», reza el informe de la Corporación.

Las boas hacen parte de un grupo de serpientes que se distribuyen naturalmente en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas templadas y cálidas, y no representan ningún tipo de peligro para las personas. Además cumplen una importante función biológica en los ecosistemas como controladoras de algunas plagas, entre ellas los ratones.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias