crecimiento america latina
Fotografía de archivo de una mujer observando productos en un supermercado en Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastiao Moreira

Washington, 6 oct (EFE).- La recuperación económica de América Latina y el Caribe se acelerará a una tasa del 6,3 % en 2021, aupada por el rebote en México y Brasil, aunque las secuelas de la pandemia tardarán en desaparecer, indicó este miércoles el Banco Mundial (BM).

Hace cuatro meses, el organismo había anticipado un crecimiento para este año del 5,2%.

En su nuevo informe sobre la economía de la región, el BM advirtió de que la estimación del 6,3% para este año, impulsado por la aceleración de la vacunación contra la covid-19, «no logrará revertir del todo la contracción de 6,7 % que tuvo lugar el año pasado».

Las dos grandes economías regionales mostrarán una sólida expansión, pero lo harán por debajo de la media: Brasil crecerá el 5,5% este año, por encima del 4,5% previsto en junio; y México lo hará el 5,7%, mejorando así el 5% anticipado cuatro meses atrás.

Asimismo, el BM explicó que «las previsiones de crecimiento para los próximos dos años caerán por debajo del 3%», lo que supondría un regreso a las tasas de crecimiento bajas de la década de 2010 y renuevan la «preocupación de una nueva década perdida en términos de desarrollo» en América Latina y el Caribe.

El reporte, titulado «Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-COVID con restricciones presupuestarias», avisa además de los numerosos obstáculos que encara la región.

Entre ellos, destaca que «la persistencia» de las presiones inflacionarias a nivel mundial podría «derivar en tasas de interés más elevadas y reducir la demanda», y que «los crecientes niveles de déficit público y endeudamiento limitan el potencial de cualquier intervención pública futura».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio