Bruselas, 29 nov (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recalcó este miércoles en una visita a la OTAN el apoyo de su país para continuar con el respaldo a Ucrania ante la invasión rusa y aseguró que espera que el Congreso dé luz verde a un nuevo paquete presupuestario en “semanas”.

“Lo que sigo viendo, lo que sigo oyendo, es un fuerte apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso (de EE.UU.) para Ucrania”, recalcó Blinken en una rueda de prensa al término del encuentro de dos días de ministros aliados, que hoy culminó con la primera celebración de un Consejo OTAN-Ucrania a nivel de titulares de Exteriores.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que tienen “trabajo por hacer” para sacar adelante la petición de presupuesto suplementario para Ucrania hecha por el presidente de EE.UU, el demócrata Joe Biden, pero aseguró que “estamos decididos a hacerlo” porque “va claramente en nuestro interés”.

“Y el Congreso, una y otra vez, cuando hemos acudido a ellos, ha cumplido. Y esperamos que eso suceda en el futuro, de nuevo”, afirmó.

En todo caso, confió en que el Congreso estadounidense apruebe la propuesta “en las próximas semanas”.

El paquete multimillonario propuesto por Biden que deben aprobar las dos cámaras del Congreso incluye misiles MANPADS para defensa antiaérea, lanzacohetes HIMARS M142, munición adicional para los HIMARS, munición de artillería de 155 y 105 milímetros, armas antitanque Javelin y munición de demolición.

También comprende más de tres millones de cartuchos de munición para armas ligeras, munición antipersonal Claymore configurada de conformidad con la Convención de Ottawa, así como piezas de repuesto, equipos auxiliares, servicios, formación y transporte.

Blinken enfatizó que “cada uno” de los aliados de la OTAN expresó en esta reunión su respaldo “duradero” a Ucrania.

“Algunos están cuestionando si Estados Unidos u otro aliado de la OTAN debería seguir apoyando a Ucrania mientras entra en el segundo invierno de guerra. Pero la respuesta hoy aquí de la OTAN es clara e inquebrantable: debemos y seguiremos apoyando a Ucrania”, aseveró, asegurando que “la guerra de agresión de Rusia permanezca como un error estratégico”.

Al mismo tiempo, Blinken se refirió a que están “acelerando esfuerzos” para que Ucrania se mantenga por sí misma a nivel militar, económico y democrático.

Puso cifras al respaldo que están dando a Kiev sus socios y aseguró que EE.UU. ya le ha proporcionado unos 77.000 millones de dólares y los países europeos más de 110.000 millones de dólares.

“A menudo hablamos del reparto de cargas y del imperativo de compartirlas. En lo que respecta a Ucrania, eso es claramente lo que hemos visto y lo que seguimos viendo”, comentó en referencia a la implicación de los países europeos.

El secretario de Estado estadounidense destacó además los esfuerzos en otras áreas, como generar inversiones del sector privado en Ucrania para “que su economía pueda continuar creciendo”.

También para que el país lleve a cabo reformas necesarias, algo que “se verá tremendamente facilitada por el hecho de que la Unión Europea se comprometa con Ucrania” y añadió que “en el proceso de adhesión, por supuesto, las reformas son necesarias para ello”.

Los líderes de la Unión Europea están llamados en diciembre a decidir si abren negociaciones con Ucrania para su entrada en el club comunitario, algo recomendado por la Comisión Europea.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio