Blinken: «Trabajaremos con Colombia para proteger a periodistas y defensores»

Antony Blinken
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (c), fue registrado este jueves a su llegada a la sede de la Cancillería colombiana, para reunirse con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

Bogotá, 21 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mostró este jueves su compromiso con la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en Colombia, el país más letal para las personas que defienden el medioambiente.

«Vamos a trabajar juntos para proteger a periodistas, defensores de derechos humanos y otros grandes activistas», aseguró el secretario de Estado, durante la inauguración del IX Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EE.UU, en la que participó junto a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Blinken abogó por «un nuevo enfoque más integral para promover seguridad», centrado en los derechos humanos y que «mantiene un pilar firme en cooperación y reforzar el cumplimiento de la ley para reducir la violencia, sobre todo en zonas rurales desatendidas en las que hay poca presencia del Estado».

Por su parte, en declaraciones a la prensa tras la inauguración del diálogo, la vicepresidenta y canciller Ramírez aseguró que el lograr la presencia del Estado en un país donde solo el 24 % vive en zonas rurales es «un reto enorme».

Lea también
Oro y bronce para Colombia en la contrarreloj femenina

Añadió que el Gobierno busca una «presencia del Estado que signifique más legalidad, más institucionalidad, cero narcotráfico, más desarrollo económico que genere más empleo y dignifique la vida de los ciudadanos».

De enero al 30 de septiembre, según los últimos datos publicados por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, en Colombia han recibido 165 denuncias de homicidios de defensores de derechos humanos, de las cuales han verificado 58 asesinatos y están en proceso de analizar 34.

La ONU admite que sus datos son parciales, y organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) contabiliza hasta la fecha 142 líderes sociales y defensores asesinados en 2021 y 1.257 desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

Lea también
Diego Cadena exdefensor de Uribe de nuevo a la cárcel

Además, Colombia volvió a ser en 2020 el país más peligroso para quienes defienden el medioambiente, ya que según la ONG Global Witness el país andino encabezó la lista de defensores medioambientales asesinados, con 65 homicidios.

Blinken aseguró que para disminuir la violencia en el país y a la que son sometidas estas personas es importante atajar de raíz problemas como la desigualdad, pero además centrarse en la rendición de cuentas para que los crímenes no caigan en impunidad.

El secretario de Estado estadounidense finaliza hoy una visita de dos días, la primera a Colombia y a Suramérica, donde ha tratado temas de migración, cambio climático y la implementación del acuerdo de paz.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram