Austin (EE.UU.), 4 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reivindicó este miércoles desde Texas que nunca antes había habido tanta cooperación en materia migratoria entre su país y México como la que hay ahora.

Así se expresó el jefe de la diplomacia estadounidense durante una charla en la Universidad de Texas, en Austin, poco antes de viajar a México para abordar con las autoridades de ese país la crisis migratoria y la del fentanilo.

Blinken declaró que en los 30 años de carrera política que lleva "nunca había habido tanta cooperación" con México sobre el tema migratorio.

Reiteró que el continente americano está viviendo el mayor número de desplazamientos de personas en la historia, por lo que todos los países de la región tienen la "responsabilidad compartida" de resolver la situación.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, se ha enfrentado a la Administración de Joe Biden por la crisis migratoria, enviando buses de indocumentados a Nueva York y colocando una barrera de boyas con sierras en el río Bravo, frontera entre los dos países.

La presión sobre la frontera no baja, pues las autoridades estadounidenses detuvieron en agosto a 232.972 personas, la mayor cifra mensual en lo que va de año.

Según algunos medios, Estados Unidos y México habrían alcanzado un acuerdo para ampliar las deportaciones de migrantes indocumentados varados en ciudades mexicanas de la frontera.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó el viernes pasado que su Gobierno evalúa poner en marcha vuelos de deportación a Ecuador, Venezuela y Colombia, que se sumarían a los que ya existen a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio