biopolímeros
Foto/Twitter

El representante a la cámara por el Partido Radical, José Daniel López, radicó ante el Congreso de la República, un proyecto de ley con el que busca que la aplicación de biopolímeros sea considerado como un delito.

El proyecto denominado «Colombia sin Biopolímeros», busca hacer parte del Código Penal, y además, pretende que la extracción de dicha sustancia sea incluida en el Plan Obligatorio de Salud, con el fin de reestablecer el derecho a la salud de las víctimas.

“El retiro de biopolímeros no se puede seguir considerando como un procedimiento quirúrgico con fines estéticos. La permanencia de esas sustancias en el cuerpo afecta la capacidad funcional y vital de las personas. Al estar en riesgo la vida, el retiro del biopolímero es un procedimiento que se debe garantizar por el Sistema Nacional de Salud. Como lo indica el artículo 15 de la Ley 1751 de 2015”, señaló López.

Asimismo, el representante explicó que la tipificación de la aplicación de biopolímeros como delito dentro del Código Penal «implicaría una condena de 20 a 110 meses de prisión, el pago de 100 a 200 SMLV y agravantes en la pena si es un médico el que comete el delito. Hoy en día, esta práctica se judicializa como lesiones personales”.

Finalmente, López explicó que la iniciativa busca además que “el Gobierno Nacional por Ley tenga que adelantar campañas pedagógicas en colegios, universidades y medios de comunicación para crear conciencia sobre los riesgos para la salud que generan los biopolímeros”.

Para leer más noticias sobre política, haga clic aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio