Washington, 30 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó este jueves un afectuoso mensaje en recuerdo de Henry Kissinger, el exsecretario de Estado fallecido ayer a los cien años, de quien dijo que, pese a sus frecuentes desencuentros, poseía un "feroz intelecto" y un "enfoque estratégico profundo".

En un comunicado, Biden reconoció que a menudo discrepaba del diplomático, muchas veces "con firmeza". Pero puso en valor que, incluso tras finalizar su paso por el Gobierno, Kissinger siguió aportando sus ideas y consejo "a las discusiones políticas más importantes" durante varias generaciones.

"Jill y yo mandamos nuestras condolencias a su mujer, Nancy, a sus hijos, Elizabeth y David, a sus nietos, y a todos los que le querían".

Kissinger falleció la noche del miércoles en su hogar en Connecticut. Llegó a ser uno de los hombres más importantes de la Guerra Fría, orquestando la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y China durante la Presidencia de Richard Nixon (1969-1974) o liderando las negociaciones para acabar con la guerra de Vietnam.

Pero también será recordado por su respaldo a dictaduras latinoamericanas como la de Argentina entre 1976 y 1983, su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973 y por los bombardeos de Camboya de 1969, por los que ha recibido acusaciones de "criminal de guerra".

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio