in

¡Primer encuentro oficial! Biden recibirá a Iván Duque el 10 de marzo en la Casa Blanca

La reunión permitirá a ambos líderes «celebrar 200 años de relaciones diplomáticas positivas»

biden
El presidente de EE.UU., Joe Biden, responde las preguntas de los medios de comunicación a su salida de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), este 2 de marzo de 2022. EFE/EPA/Yuri Gripas/Pool

Washington, 2 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibirá el 10 de marzo a su homólogo de Colombia, Iván Duque, en el primer encuentro oficial entre ambos, confirmó este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La reunión permitirá a ambos líderes «celebrar 200 años de relaciones diplomáticas positivas» entre Estados Unidos y Colombia, y «profundizar en su alianza estratégica», afirmó Psaki en un comunicado.

También hablarán «de una serie de asuntos regionales y globales de interés mutuo, incluida la invasión militar no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia», explicó la portavoz.

Biden y Duque conversarán sobre «la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el continente», así como sobre las «respuestas regionales a la migración», agregó.

La respuesta a la covid-19 y la preparación ante posibles pandemias en el futuro completarán los temas de la agenda para la reunión, según Psaki.

Lea también
Equipo de Gustavo Petro reiteró que Piedad Córdoba no hace parte de la campaña

La Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, destacó que la reunión de ambos mandatarios, «en un momento tan desafiante para la humanidad», «representa un paso adelante para reafirmar las históricas relaciones entre las naciones y ratifica que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región».

Indicó que ambos presidentes abordarán asuntos de la agenda bilateral, como la crisis climática, la transición energética, la seguridad global y regional, la migración, los retos y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio.

Aunque Biden y Duque hablaron brevemente durante la cumbre del clima COP26 en Glasgow en noviembre pasado, hasta ahora no habían mantenido un encuentro oficial, a pesar de que el presidente colombiano visitó Washington tanto en septiembre como en octubre del año pasado.

Colombia es un socio preferente de Estados Unidos en Latinoamérica y un país que Biden conoce bien. En junio pasado, el mandatario estadounidense expresó en una llamada con Duque su preocupación por los derechos de los manifestantes en las protestas antigubernamentales de 2021.

Lea también
Más de 2.000 policías garantizarán la seguridad en los puestos de votación en el Valle de Aburrá este domingo

En octubre, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, Juan González, negó que la ausencia de una reunión hasta entonces entre Biden y Duque estuviera relacionada con la gestión del proceso de paz por parte del presidente colombiano.

Sin embargo, en una entrevista con Efe, González subrayó que el Gobierno colombiano debe dar prioridad a «los derechos de los activistas» que defienden los derechos humanos o el medioambiente, y garantizar que cualquier abuso «de las fuerzas de seguridad sea investigado».

Antes de visitar Washington, Duque viajará el domingo a la ciudad estadounidense de Houston, en Texas, para participar un día después en la CERAWeek, una conferencia internacional sobre asuntos energéticos, de geopolítica y tecnologías, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias