San Francisco (EE.UU.), 17 nov (EFE).- Los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur reafirmaron este jueves su sintonía para hacer frente a los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte y para mantener la estabilidad en Asia-Pacífico, durante una reunión trilateral y citas bilaterales.
El presidente estadounidense, Joe Biden, su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, mantuvieron esta serie de encuentros en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tiene lugar en San Francisco (California, Estados Unidos).
Biden describió a sus dos principales aliados en la región como "socios capaces e indispensables" durante una rueda de prensa celebrada al término de las reuniones, y se comprometió a elevar la colaboración a tres bandas a "niveles sin precedentes".
Durante la reunión a tres, el mandatario de la Casa Blanca agradeció a Kishida y Yoon sus esfuerzos para dejar atrás sus disputas históricas y mejorar sus lazos bilaterales, así como para aplicar lo acordado en la cumbre trilateral del pasado agosto en Camp David (EE.UU.) para estrechar los lazos de seguridad, según informaron fuentes de los Ejecutivos de Tokio y Seúl.
Los tres líderes celebraron una breve reunión informal de unos 10 minutos de duración en los márgenes de la cumbre del APEC en San Francisco, que ha estado marcada por los gestos conciliatorios entre Biden y el líder chino, Xi Jinping, pero también por las diferencias y rivalidades entre las dos mayores potencias mundiales, que se ponen especialmente de relieve en torno a Taiwán.
Kishida celebró por su parte una reunión bilateral el jueves con el líder chino en la que ambos se mostraron dispuestos a trabajar juntos por el bien de la paz y la estabilidad en la región, y también tuvo citas cara a cara por separado tanto con Biden como con Yoon, quienes a su vez mantuvieron otro encuentro.
El líder japonés y el estadounidense reafirmaron "la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, la península coreana y los mares de China Oriental y Meridional", según informó en un comunicado la Casa Blanca.
Ambos también discutieron sus "respectivas políticas diplomáticas" con Pekín y destacaron su "coordinación cercana" al respecto.
Asimismo, reafirmaron su apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia y respaldaron "el derecho a defenderse" de Israel tras los ataques terroristas de Hamás, aunque subrayaron "la necesidad de respetar la normativa humanitaria internacional, incluyendo la protección de civiles".
Biden y Kishida prometieron "seguir trabajando juntos para ofrecer ayuda humanitaria a la población civil en Gaza y coordinarse diplomáticamente para evitar una extensión del conflicto y para lograr una solución política y una paz duradera".
En la otra cita bilateral, el primer ministro nipón y el presidente surcoreano destacaron su voluntad de seguir "comunicándose estrechamente" en respuesta a una coyuntura internacional cada vez más compleja debido al conflicto en Oriente Medio, la guerra de Ucrania y las tensiones en Corea.
Kishida y Yoon dijeron que continuarán cooperando y trabajando para hacer frente a los desarrollos nucleares y de misiles de Corea del Norte y para el mantenimiento "de un orden internacional libre y abierto", según sus intervenciones recogidas en los medios locales.
Por: EFE