Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Sabado:
Pico y Placa Medellín Sabado:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Biden elogia avances de Colombia en seguridad y las perspectivas con el TLC

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió hoy en Bogotá los avances del Gobierno colombiano en materia de seguridad y las perspectivas económicas que se han abierto para el país con el tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigor hace un año. “Aplaudimos cualquier avance que acerque a los colombianos a la […]

Publicado por: Minuto30.com

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), ofrece una rueda de prensa este lunes 27 de mayo de 2013, en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió hoy en Bogotá los avances del Gobierno colombiano en materia de seguridad y las perspectivas económicas que se han abierto para el país con el tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigor hace un año.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), ofrece una rueda de prensa este lunes 27 de mayo de 2013, en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), ofrece una rueda de prensa este lunes 27 de mayo de 2013, en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE

“Aplaudimos cualquier avance que acerque a los colombianos a la paz que tanto merecen”, manifestó Biden en una declaración conjunta a la prensa con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien se reunió hoy en Bogotá en el marco de su gira por tres países del continente.

Biden recordó que visitó el país andino como senador en el año 2000, cuando se lanzó el Plan Colombia, una estrategia conjunta de los dos países que ha permitido recuperar vastas zonas que estaban en manos de grupos ilegales.

“Ustedes (los colombianos) han recuperado su país de la guerra, han avanzado rápido”, dijo Biden, quien consideró que el país ha logrado un “notable progreso” en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico en los últimos años y ahora empieza a coger los frutos de esa política de seguridad.

Según el vicepresidente, en su reunión con Santos le expresó el apoyo de su país a los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con las farc en los diálogos que se llevan a cabo en Cuba.

“Igual que apoyamos a los líderes latinoamericanos en el campo de batalla los apoyamos en la mesa de negociaciones”, expresó.

El vicepresidente calificó de “éxito notable” la entrada en vigor del TLC, en mayo de 2011, y celebró que las exportaciones de Estados Unidos a Colombia hayan aumentado un 20 % desde entonces.

“El día de hoy el tema principal no es el de la seguridad, sino el de la prosperidad económica”, dijo Biden, quien se mostró confiado en que habrá un incremento de la corriente de comercio entre los dos países.

Biden abogó por una mayor integración de las economías del continente y en ese sentido destacó el rápido crecimiento de la Alianza del Pacífico, bloque fundado por Colombia, Chile, México y Perú, al cual se incorporó Costa Rica como miembro pleno en la cumbre celebrada la semana pasada en la ciudad colombiana de Cali.

“Cuanto mayor sea la prosperidad en la Alianza del Pacífico mejor será todo para la región. Vemos con admiración los avances que han logrado”, dijo Biden, quien, según el presidente Santos, le manifestó el interés de Estados Unidos en incorporarse como observador a esa iniciativa.

Biden visitó luego una hacienda productora de flores en las afueras de Bogotá y tiene previsto viajar hoy mismo a Trinidad y Tobago, desde donde se trasladará mañana a Brasil, última etapa de su gira. Bogotá, 27 may (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.