Síguenos

Estados Unidos

Biden defiende los derechos de los manifestantes pacíficos colombianos, en la llamada con Duque

Publicado

el

Biden
El presidente estadounidense, Joe Biden, sostiene una reunión en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), hoy 28 de junio de 2021. EFE/EPA/Doug Mills/Pool

Washington, 28 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes su apoyo a los «derechos de los manifestantes pacíficos» y la necesidad de que las fuerzas de seguridad rindan cuentas por cualquier abuso en las protestas de Colombia, informó la Casa Blanca.

Durante su primera conversación telefónica con su homólogo colombiano, Iván Duque, que se produjo este lunes, Biden se refirió a la ola de protestas antigubernamentales que se desencadenaron en el país a finales de abril.

«El presidente Biden expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos, subrayó que las fuerzas de seguridad deben estar sometidas a los mayores estándares de rendición de cuentas, y condenó los actos sin sentido de violencia y vandalismo», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según organizaciones de derechos humanos, las protestas han dejado unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía; mientras que la Fiscalía colombiana vincula a las manifestaciones 25 fallecidos, además de investigar numerosas denuncias de abusos y de personas desaparecidas.

El motivo principal de la llamada de Biden a Duque fue, según la Casa Blanca, expresarle su «apoyo» por el atentado que sufrió el pasado viernes el helicóptero en que viajaba el presidente colombiano en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, junto a dos de sus ministros y otros funcionarios.

Como adelantó la Presidencia colombiana en un comunicado, Biden también le anunció la donación a Colombia de 2,5 millones de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Janssen, sin que la Casa Blanca ofreciera inmediatamente detalles sobre cuándo llegarán esos lotes al país andino.

Biden «reafirmó la alianza duradera entre Estados Unidos y Colombia» y ambos conversaron sobre «la cooperación de seguridad conjunta» y «un enfoque holístico para combatir el narcotráfico», según la Casa Blanca.

También debatieron sobre «la necesidad de promover una recuperación económica de amplio alcance» tras la crisis derivada de la pandemia, y sobre «la urgencia de hacer frente a la amenaza del cambio climático», agregó la oficina de Biden.

Venezuela centró parte de su conversación, y Biden «expresó su preocupación» por la situación en ese país y por su «impacto regional».

El mandatario estadounidense «subrayó la importancia de expandir el consenso internacional a favor de negociaciones exhaustivas, que lleven a la convocatoria de elecciones libres y justas» en Venezuela, concluyó la Casa Blanca.

La conversación se produjo tres días después de que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá abrieran la puerta a «revisar las sanciones» impuestas contra Venezuela si se produce «un avance significativo en una negociación global» que repare «las instituciones del país» y permita elecciones libres, según indicaron en un comunicado conjunto.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad