Bibliotecas Públicas Medellín
Foto cortesía Alcaldía de Medellín.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín recibe el el Premio Nacional Daniel Samper Ortega 2022, un reconocimiento por su impacto en la identificación de la comunidad y el territorio en la categoría Memoria y Cultura. Este galardón destaca la gestión y el trabajo del Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, San Javier, en el fomento, la recuperación y circulación de memorias, saberes, tradiciones, conocimientos locales y patrimonios inmateriales.

El premio fue otorgado con la propuesta Palabras de mi Barrio, un espacio de reconocimiento y reflexión sobre la memoria local y la cultura de la comuna 13 que se realizó con estudiantes de instituciones educativas de la comuna y que aporta a la comunidad formación ciudadana desde la difusión de la información local, para fortalecer las identidades y el sentido de pertenencia por los barrios, promoviendo el liderazgo y dinámicas de participación ciudadana para la defensa del territorio en contextos de fenómenos globales como el turismo de barrio popular.

«Esto nos deja muy contentos porque le seguimos apostando a que nuestros Parques Biblioteca y que nuestro Sistema de Bibliotecas de la ciudad tengan estrategias más allá de la lectura del libro sino reconocer los territorios, apostar a la transformación educativa y cultural y conectarse cada vez más con esa memoria territorial y la paz. Seguimos trabajando por la Medellín Futuro», dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El Parque Biblioteca fue postulado para el premio por las entidades y organizaciones locales, ellos destacaron la apuesta que tiene este espacio para trabajar la memoria y cultura local: Corporación de Periodismo y Medios Kinésica, Museo Escolar de la Memoria C13, Proyecto Parceros, Secretaría de la No-violencia, Institución Educativa Samuel Barrientos, Corporación Afrocolombiana Son Batá y Asociación Cristiana de Jóvenes – YMCA Medellín.

Un total de 27 bibliotecas públicas de 14 departamentos fueron preseleccionadas como finalistas para el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2022, estas representan de manera significativa la diversidad regional y territorial de las bibliotecas públicas del país y dan cuenta de diferentes contextos, públicos y realidades del mapa nacional.

Como ganador, el Parque Biblioteca recibirá $30 millones que podrá destinar para fortalecer los servicios bibliotecarios y ampliar el impacto del proyecto, además, una persona vinculada al personal de cada una de las bibliotecas ganadoras tendrá una pasantía internacional, cuyos costos serán asumidos por el Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia – BNC.

El premio permite difundir el trabajo y los servicios que prestan las bibliotecas, destacar la importancia para sus usuarios y resaltar el impacto de su quehacer en el desarrollo de sus comunidades. También busca establecer y promover estándares de calidad en la gestión bibliotecaria y hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’, liderado por la BNC.

Este territorio ha vivido a lo largo de su historia la presencia del conflicto armado colombiano y otras manifestaciones de violencia. Desde 2004 cuando se proyectó la construcción del Parque Biblioteca como componente del Proyecto Urbano Integral de la Comuna 13, se implementaron acciones y estrategias alrededor de la memoria y cultura local que para ese entonces se alimentaban de los imaginarios y construcción de ideas de transformación territorial desde las Mesas de trabajo con habitantes y líderes comunitarios del sector.

También le puede interesar:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio