armando benedetti venezuela
Fotografía de archivo, tomada el pasado 18 de agosto, en la que se registró al embajador designado de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti (i), al atender a la prensa, durante un encuentro gremial binacional, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo

Bogotá, 28 ago (EFE).- El recién nombrado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegará este domingo a Caracas, para una visita en la que presentará las credenciales ante el Gobierno del país vecino con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Benedetti, que firmó su nombramiento esta misma semana, viaja este domingo y estará en Venezuela hasta el próximo martes, en una visita que, según informó el Gobierno colombiano, tiene como «objetivos prioritarios» el «restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la atención a los colombianos, tanto los residentes como quienes llegan al país hermano con fines de turismo».

«Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos, una línea imaginaria no nos puede separar ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque», dijo Benedetti en una declaración antes de partir.

Por ello, quiere no solo «restablecer las relaciones con Venezuela», sino «restablecer también el comercio que se dice que 8 millones de colombianos viven de ello».

«Vamos a buscar una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que permita que el Gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región», insistió.

Benedetti fue designado hace una semana como nuevo embajador en Venezuela por el presidente colombiano, Gustavo Petro, al tiempo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le dio esa tarea al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Además, la frontera está abierta solo al paso de personas, pero el tránsito vehicular y comercial lleva cerrado más de 7 años.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio