El 2022 ha sido un buen año para Bello, para sus habitantes, para todo el entorno que mueve esta ciudad del norte del Valle de Aburrá.
La administración municipal, en cabeza de su alcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz, entrega por estos días su balance de ejecutorias durante la actual vigencia, una rendición de cuentas que se está haciendo de manera descentralizada en varios lugares del territorio bellanita, donde se resumen los logros alcanzados.
El Plan de Desarrollo “Por el Bello que Queremos”, como está nombrada esta hoja de ruta, está compuesta por siete frentes, denominados pactos, y que reúnen los puntos de atención para el desarrollo de esta ciudad de 700 mil habitantes.
Este es un resumen de los hechos más destacados en cada uno de los pactos:
Pacto Uno: Por la seguridad, la convivencia ciudadana y la construcción de paz.
Una de las prioridades de la administración es la seguridad y bienestar de los bellanitas. En 2022, con datos al 20 de noviembre, se registró una reducción del 8% en homicidios comparado con la misma fecha del año anterior y, significativamente, de 180% menos desde que empezó el actual gobierno en 2020.
Entre 2020 – 2022 se han invertido $720 millones en el programa Plan Recompensa, para mejorar la seguridad. Durante el presente año, fueron capturados 46 delincuentes, 14 de ellos gracias al trabajo articulado con el Plan Recompensa, que durante el 2022 ha entregado 220 millones de pesos.
Se hicieron 19.438 atenciones en la Casa de la Justicia de Niquía, para garantizar los derechos de los bellanitas. Esta Casa de Justicia fue reconocida por el Ministerio de Justicia y Derecho por la adecuada implementación del Sistema de Información de Casas de Justicia.
Hoy Bello cuenta con 4 Comisarías de Familia, donde se atendieron en total 1.867 casos. Así mismo, 16.612 víctimas del conflicto fueron acompañadas en el acceso a servicios y oportunidades, y $187 millones fueron invertidos en ayuda humana inmediata, que beneficiaron a 587 habitantes de y en condición de calle.
Pacto Dos: Por una ciudad educada y educadora
La educación ha sido uno de los pilares importantes en los que la Alcaldía de Bello se ha centrado, dejando para la comunidad estudiantil excelentes resultados.
Bello ha hecho una inversión de más de 149 mil millones de pesos en educación básica, media, técnica, tecnológica y formación profesional.
Entre las instituciones públicas oficiales, las especiales con educación inclusiva y las contratadas, 65.409 estudiantes estuvieron presentes en las aulas, a los que hay que sumarles 850 jóvenes que le dijeron sí a la oportunidad de seguir su carrera profesional gracias al programa de Educación Superior Galileo 2.0.
Y como uno de los aspectos más destacados en educación, el 2022 se dio la creación de la Institución Universitaria Pública – IUPBello, que ofertará los programas de Ingeniería de Software, Administración de Negocios, Derecho, Desarrollo de Software y Gestión Empresarial.
Por otra parte, se invirtieron $4.744 millones en programas y proyectos de promoción cultural, centrados en el fortalecimiento institucional, la cultura ciudadana, la formación y la consolidación de espacios para el arte y la cultura.
Los artistas bellanitas recibieron incentivos a través del programa de Estímulos y Concertación 2022 “Tejiendo sentidos de ciudadanía”, los cuales han participado en espacios de formación y gestión de audiencias, producción, y el concurso de “Soy Bello, Soy Talento”, que reunió a más de 400 artistas.
En los procesos de formación artística en las distintas casas de la cultura y con la oferta descentralizada han acogido a 1.883 personas.
Pacto Tres: Por la calidad institucional y por el ordenamiento territorial
Al concluir el 2022, Bello se consolidó como uno de los municipios del país con mejor gestión financiera del país. El Departamento Nacional de Planeación entregó el índice de desempeño fiscal, donde Bello fue calificado con 71.16 puntos, posicionándose en el puesto número 33 a nivel país.
Se invirtieron más de $2.000 millones en estrategias de fortalecimiento fiscal, las cuales permitieron incrementar el recaudo de impuestos.
Con la actualización y conservación catastral se incrementó en un 42.75% el avalúo total del municipio, pasando de 8 billones de pesos a 11 billones de pesos para la vigencia 2022.
Pacto Cuatro: Por la salud y el bienestar
Se trabajó por llevar la salud y el bienestar a todos los sectores de la ciudad, destacándose los $466 millones invertidos en el fortalecimiento de la salud mental de los bellanitas. Allí se atendieron 17.925 personas pertenecientes a diferentes grupos poblacionales, los cuales han sido beneficiados con el programa de Convivencia Social y Salud Mental. De estas iniciativas se destacan el Centro de Escucha, la Zona de Orientación Escolar, y la línea telefónica activa “Qué Bello es Escucharte”, que funciona las 24 horas al día los 7 días a la semana.
Las jornadas descentralizadas de salud se hicieron en 32 barrios y varias de las veredas del municipio, donde se atendieron a 28.458 bellanitas, inversión de más de mil millones de pesos.
Pacto Cinco: Por la inclusión social y la participación ciudadana.
Más de $1.600 millones fueron destinados al fortalecimiento social y comunitario, con programas que beneficiaron a distintos grupos poblacionales del municipio.
Se destacan los 1.386 vinculados al programa Jóvenes Gestores del Cambio, quienes fortalecieron sus habilidades integrales y hábitos de participación; 2.287 familias protectoras recibieron apoyo y acompañamiento; 2.753 niños, niñas y adolescentes participaron en estrategias recreativas y de acompañamiento a su desarrollo; y 4.729 mujeres vinculadas a la estrategia Juntas Podemos para fomentar la reivindicación de derechos, la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres bellanitas.
9.480 personas mayores fueron beneficiadas a través del convenio entre la Secretaría del Adulto Mayor y el Inder Bello, y 4.600 personas mayores gozaron de la Súper Rumba Neón, donde la recreación, el ejercicio, el turismo, el ocio y el tiempo libre fueron los pilares que permitieron crear escenarios de innovación para toda esta población adulta.
Pacto Seis: Por el emprendimiento, la innovación y las nuevas tecnologías.
Más de 250 emprendedores bellanitas fueron beneficiados a través de alianzas de cooperación entre la Gerencia de Desarrollo Económico y los centros comerciales de la ciudad, convenios estimados en 700 millones de pesos y que posibilitó el desarrollo y la reactivación de comerciantes locales.
Por la oficina del Servicio Nacional de Empleo cerca de 5.500 bellanitas hicieron el registro de sus hojas de vida, posibilitando que cerca de 850 personas accedan a un empleo digno y decente.
500 bellanitas participaron del Ecosistema y la Ruta del Emprendimiento, con asesorías y asistencia técnica, formación, participación en ferias y otorgamiento de locales comerciales sin costo, transformación digital y acceso a capital semilla. Además, 200 emprendimientos y mipymes accedieron a microcréditos con 6 meses de periodo de gracia sin pago al capital y a los intereses de crédito.
Pacto Siete: Por la sostenibilidad
La temporada invernal en Bello ha sido dura y los planes de intervención y prevención han tenido que ajustarse para satisfacer las necesidades de atención.
En el presente año, se invirtieron cerca de $8.200 millones en el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de emergencias, capacitando a 3.527 personas.
En estas prevenciones se realizaron 434 inspecciones técnicas en las 11 comunas, 6 veredas y en el corregimiento de San Félix, para atención oportuna a las necesidades de la comunidad.
En cuanto a movilidad, la Alcaldía de Bello señalizó 11,3 kilómetros de vías y se hizo una renovación de la flota con 25 nuevas motocicletas, al igual que dotación de uniformes y elementos de protección a 128 agentes de tránsito.
Y como se busca un sistema más sostenible de movilidad, desde este año bello cuenta con 22 nuevos corredores viales, 16 patinetas eléctricas, 2 estaciones de EnCicla, 8 kilómetros de ciclorrutas y 5 cicloparqueaderos.
Dando una mirada a los hechos destacados de este pacto, 1.600 personas fueron beneficiadas con el mejoramiento de 304 viviendas bellanitas, en alianza con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dentro del Programa Casa Digna Vida Digna.
En lo que tiene que ver con el sector rural, $136 millones invertidos en el desarrollo de 10 espacios comerciales, posicionando los mercados campesinos como la estrategia que trae mejor del campo a la zona céntrica de la ciudad. Así mismo, 1.800 campesinos han sido beneficiados con huertas urbanas y rurales.
Los barrios Santa Ana y Búcaros I fueron declarados como Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio por el Área Metropolitana de Valle de Aburrá, por la protección, la preservación y conservación de la fauna bellanita.
Obras que transforman a Bello
Los cambios que en el último año se han dado en Bello muestran el proceso de transformación, que lo nos consolidan como uno de los centros de desarrollo que más ha crecido en los últimos años en el Valle de Aburrá.
Por esto, la ciudad se ha puesto a la tarea de impulsar grandes obras de impacto y progreso que permitan cumplir con el sueño de los bellanitas de tener una ciudad con las mejores oportunidades e infraestructura de alta calidad, ejemplo para el departamento y el país.
Hoy, con una inversión de $500 mil millones de pesos, esta ciudad de más de 700 mil habitantes, la segunda del departamento y la novena del país en población, se muestra pujante, deseosa de avanzar en una ciudadanía más comprometida con su entorno y beneficiada con obras que le permitan seguir sobresaliendo.
Entre estas obras se destacan:
Parque de Artes y Oficios, 82.200 metros2 para el fomento del arte y la cultura: $82.816.000.000 de inversión
Plaza de mercado, 204 locales en 4 niveles: Inversión de $25 mil millones.
Centro Vida Día del Adulto Mayor: edificio de 5 niveles con atención prioritaria para esta población: $6.074 millones de inversión
Intercambio Vial Niquía, operará en sentido Norte-Sur y completarán los 6,1 km. de vías y 1,5 km. de puentes e intersecciones: inversión de $84.000 millones en su tercera fase
Bulevard del Norte, un proyecto de 1,8 km. de extensión: Inversión: $114.000 millones.
Parque del renacimiento: Ubicado en el barrio Las Granjas con una extensión de 2.000 metros2 y una inversión de $1.070 millones.
Parque Acuático con piscina olímpica, cerca de 15 mil metros2 de infraestructura con 1.685 metros lineales de trote, pista de patinaje, coliseo de combate, gimnasio y gaming.
Malla vial: intervención de 16 kilómetros de vías urbanas con parcheo y pavimentación total, con una inversión de $16.000 millones y cobertura en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 11.













Vea más noticias de Bello.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
