Frente a la polémica generada en los últimos meses respecto al corregimiento de Belén de Bajirá, hay dos conclusiones que deben quedar como premisas: La ineficiencia del Estado para evitar un litigio innecesario entre dos departamentos y que Belén de Bajirá pertenece a territorio Antioqueño, hay que decirlo categóricamente.
En ese orden de ideas me permito exponer las razones que sustentan la anterior afirmación: Belén de Bajirá fue creado como corregimiento del municipio de Mutatá (Antioquia) en 1975; posteriormente el departamento del Chocó presentó intenciones de crear como municipio a este territorio, pero la justicia colombiana por vía del consejo de Estado rechazó esa intención. De igual forma el Instituto geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ubicó a Bajirá en territorio Antioqueño dentro del mapa oficial expedido en 1987.

Desde su creación, el departamento de Antioquia ha generado un arraigo de manera progresiva en este territorio, poco a poco mediante el acceso a servicios del Estado, sus habitantes son y se sienten Antioqueños, evidentemente existen dificultades como en muchos territorios de Colombia, pero esa situación no puede usarse como pretexto para argumentar en las pretensiones de desgarrar ilegalmente a Bajirá del territorio Antioqueño.

Lo más extraño, pero también lo más grave, es que durante la tremenda crisis institucional que sufre Colombia, el Gobierno Nacional por vía del IGAC y con el fin de aplacar uno de los tantos paros, en una clara usurpación de funciones, ha ofrecido al territorio del Chocó la jurisdicción de Belén de Bajirá, como si esta materia no fuera competencia exclusiva del Congreso de la República. Los líderes de las movilizaciones sociales y miembros del desconectado Gobierno, transan la suerte del territorio de Antioquia como si se tratara de un lote de ganado o un arreglo cualquiera en una plaza de mercado.

La serie de razones de carácter legal, político y geográfico, nos permiten a los Antiqueños hacer una defensa clara y seria sobre la pertenencia de Belén de Bajirá. Pero, conociendo un Gobierno como el que padecemos, es sabido que poco o nada importan las normas, de ahí la necesidad de cerrar filas en favor de la lucha por defender a Belén de Bajirá dejando de presente que la pelea no es contra el departamento del Chocó y sus habitantes, sino contra el centralismo, la ilegalidad y los atropellos que sufre el departamento de Antioquia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio