Impuestos saludables entran en vigencia el 1 de noviembre
Foto/ilustrativa/Google

La Federación Nacional de Departamentos -FND-, radicó un proyecto ante el Congreso de la República, con el cual busca gravar las bebidas azucaradas y endulzadas, con el fin de que el recaudo vaya directamente al sistema de salud del país.

Según informó la FND, la propuesta surge como una alternativa para salvar el sistema de salud, ante la notoria crisis financiera que ha padecido y que se ha agravado con la llegada de la pandemia por Covid-19. En dicha propuesta se advierte que, actualmente, la deuda de la red pública hospitalaria asciende a más de $10 billones de pesos.

Asimismo, los entes territoriales proponen una conciliación de las diferentes tarifas, determinando una de 300 pesos por litro (mil centímetros cúbicos o su equivalente) para bebidas nacionales y extranjeras. Así mismo, los productos lácteos, las bebidas vegetales y la panela estarían exentos.

Entre tanto, los recursos económicos que se adquieran, de ser aprobado el proyecto, se distribuirían de la siguiente forma:

-50% para la red hospitalaria pública de los departamentos y el Distrito Capital.
-50% para financiar el funcionamiento del sector salud del nivel departamental y programas y proyectos de inversión en salud pública.

Al respecto, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, dijo que “No se trata solo de buscar un ingreso adicional para los entes territoriales, sino de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y consolidar una estrategia de prevención en salud pública, en la que se reduzca el consumo de azúcar y también enfermedades de riesgo cardiovascular, obesidad y diabetes. Adicional a estos beneficios, estamos presentando una alternativa para cubrir la deuda histórica con los hospitales públicos”.

PARA LEER MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA HAGA CLIC AQUÍ

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio