Economía Colombiana crecerá
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente del BBVA Colombia, Mario Pardo Bayona, durante entrevista con EFE, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Bogotá, 22 jun (EFE).- La economía colombiana crecerá 1,2 % en 2023 y 1,5 % en 2024, según proyecciones del BBVA Research presentadas este jueves, que apuntan que la inflación «seguirá reduciéndose gradualmente» hasta situarse en un 9,2 % al cierre de este año.

El análisis señala que «la economía colombiana continúa su proceso de desaceleración ordenada», pero que los buenos indicadores de empleo, consumo privado y exportaciones han llevado a que las proyecciones de crecimiento para este año aumenten y que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca hasta el 1,2 %, una revisión al alza desde la previsión del 0,7 % de marzo.

Para 2024, el equipo de economistas del banco proyecta que el PIB será del 1,5 %.

El Gobierno colombiano -y la OCDE- proyectan que la economía crezca un 1,8 % este año y un 1,5 % en 2024, mientras que el crecimiento del año pasado del PIB se situó en el 7,5 %. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 1 % en 2023 y del 1,9 % en 2024.

El análisis del BBVA Research concluye que los sectores económicos que mejor resultado tuvieron al inicio del año fueron los relacionados con servicios, entre ellos, hotelería y restaurantes, eventos y apuestas en línea.

Al contrario, los sectores relacionados con la producción, el comercio, el transporte y el almacenamiento de bienes se desaceleraron con fuerza y se ubicaron en terreno negativo, tanto en producción como en decisiones de inversión.

PESPECTIVAS DE LA ECONOMÍA

La dinámica de la economía colombiana estará liderada por «los sectores de servicios, mientras que el consumo de bienes durables y semi-durables continuará teniendo una fuerte desaceleración que empezará a cambiar su dirección, al alza, desde el primer trimestre de 2024».

Este factor hará que «los empresarios también tomarán menores decisiones de inversión, la cual tendrá una significativa corrección a la baja este año, desde niveles elevados, y una ligera recuperación en 2024”, explicó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.

En cuanto a la inflación, que ya inició «un retroceso progresivo desde el segundo trimestre de 2023», seguirá reduciéndose gradualmente para acabar ubicándose en 9,2 % al cierre de este año.

En lo que se refiere al comportamiento del dólar, los analistas esperan que las presiones a la devaluación del tipo de cambio continúen debido a que los déficit fiscal y externo del país son mayores a los vigentes en economías de similar grado de desarrollo.

Así, se espera que el tipo de cambio se ubique en 4.600 pesos al final de 2023 y en 4.698 al cierre de 2024.

«El desempeño esperado para la economía colombiana en 2023 y 2024 estará determinado por una extensión del comportamiento ya observado, la senda de reducción esperada para la inflación, los efectos de la política monetaria restrictiva que se mantendrá por un buen tiempo en el país y el impacto de la desaceleración de los países desarrollados», explica el estudio de los economistas.

Aquí más Noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio